Vacuna de la gripe y embarazada

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/12/2010

Un grupo de investigadores en EE.UU, bajo la supervisión de un médico de Atlanta, han llevado a cabo, gracias al VAERS, un estudio sobre embarazadas y la repercusión que puede tener la vacuna de la gripe al administrarla a este grupo poblacional. Parece ser que en el transcurso de 20 años, tan sólo 12,5 pacientes por millón han detectado alguna complicación leve.

Se ha realizado un estudio en EE.UU gracias al VAERS, lo que se conoce como un registro donde los especialistas en fabricación de vacunas, médicos y gente que se encarga de administrarlas notifica cualquier incidencia que ocurra durante o tras la administración de la vacuna.

Esta investigación se ha basado en la evolución de 20 años (de 1990 a 2009), administrando la vacuna antigripal a mujeres embarazadas, para poder ver las posibles repercusiones que pueden tener en la vida del feto.

Como comentamos, en 20 años, tan sólo han aparecido 175 incidencias, sin ser ninguna de ellas graves. Se han dado alguna pérdida de embarazo, la aparición de algún feto muerto pero con la misma frecuencia que la población normal que no se ha llevado a estudio, por lo que no puede considerarse que sea un porcentaje a tener en cuenta ya que hubiera pasado lo mismo aunque la paciente no se hubiera sometido a la vacuna.

En Atlanta, una publicación de alto impacto (Reuters Health), bajo las palabras del Dr. Pedro L. Moro ha mencionado que la vacuna antigripal en embarazadas, es inocua para este grupo de estudio, de la misma forma que lo es para el resto de la población. Este médico al que hacen referencia, pertenece a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y por ello, su opinión es de peso.

Los síntomas que una persona puede encontrar, de forma general, tras la aplicación de la inyección antigripal son inflamación y dolor localizado en la zona de la aplicación, aunque de forma menos general también puede cursar con algo de fiebre y dolor muscular por ello, tampoco tiene mucha más repercusión en la población en estado de buena esperanza.

Fuente: American Journal of Obstetrics and Gynecology

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.