Por Dra. Isabel Moragues (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 02/12/2009

¿Deben vacunarse contra la gripe A H1N1 las pacientes que van a someterse a un ciclo de reproducción asistida?

Con la alarma social a la que nos enfrentamos, en cuanto escuchamos Gripe A, es lógico pensar que aquellas mujeres que quieren someterse a un ciclo de reproducción asistida no tengan claro si deben o no vacunarse de la Gripe H1N1 debido, claro está, a un futuro embarazo.

Tal y como se ha aclarado ya, en infinidad de artículos, en España todas las gestantes pertenecen al grupo de riesgo y se les aconseja desde todas las instituciones, desde el Ministerio de Sanidad hasta la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la vacunación contra esta nueva Gripe H1N1.

La vacuna expresamente preparada para este grupo de riesgo, no presenta en su composición ningún tipo de adyuvantes, para mayor seguridad.

¿Pero qué son esos famosos ADYUVANTES?

Los adyuvantes son aquellas sustancias de origen químico, que forman parte de la composición habitual de las vacunas y que potencian la respuesta del sistema inmunitario frente a la enfermedad. Los adyuvantes más utilizados son el Aluminio y el Escualeno. En concreto, para la vacuna contra el virus H1N1, se utiliza como adyuvante, el escualeno.

Las dos empresas farmacéuticas que se encargan de la comercialización de la vacuna H1N1 son Novartis y GlaxoSmithKline, cada una tiene una patente diferente para el escualeno; Novartis utiliza MF59 y GlaxoSmithKline emplea, en cambio, ASO3.

¿Qué hacer entonces con este grupo que se encuentra a caballo entre mujeres sanas no gestantes y mujeres sanas gestantes?

Los especialistas en Reproducción Asistida (RA) aconsejan prudencia a la hora de tratar el tema y desde luego desaconsejan el alarmismo.

Las recomendaciones de este grupo de profesionales son realizar el ciclo de reproducción asistida con absoluta tranquilidad, sin preocuparse de posibles contagios de Gripe, y seguir unas pautas de vida saludables, no fumar, evitar tóxicos, alcohol y seguir una dieta equilibrada.

No es de extrañar que desde que se difundiera la noticia de una posible pandemia de Gripe A surjan a diario, en todas las consultas médicas en general y de Ginecología y Obstetricia en particular, las mismas dudas sobre esta gripe que en realidad, y como ya hemos explicado en esta misma revista on-line, poco varía de la Gripe estacional. Es más la nueva gripe H1N1 presenta un índice de mortalidad inferior al de la Gripe estacional, aunque tiene una mayor facilidad de contagio.

Los especialistas en reproducción asistida aconsejan, por tanto:
– Mucha tranquilidad a la hora de afrontar el ciclo de reproducción asistida, tanto para inseminación artificial (IA) como para fecundación in vitro (FIV).
– Y cuando el tratamiento tenga el éxito esperado, es decir la gestación, seguir entonces las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que es sin duda la vacunación con la PANENZA, nombre comercial en España, de la vacuna sin adyuvantes, especial para embarazadas.

En definitiva, los especialistas recomiendan tranquilidad y hábitos saludables a las mujeres sanas que se someten a un ciclo de RA y cuando consigan el embarazo, seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la SEGO, que es la vacunación.

Autores y colaboradores

Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más información
Número de colegiada: CV-240

Un comentario

    1. Lola

      Hace tres semanas que di a luz y pensaba que ya no hacia falta vacunarme. pero segun leo aquí es importante para prevenir que mi chiquitina Marta no coja la gripe.
      Enhorabuena a todas las mamas!