Donación de óvulos en Extremadura

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/06/2011

El programa de donación de óvulos se regula en Extremadura.

Mediante un decreto se ha creado la Comisión Extremeña de Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Un órgano de carácter permanente y consultivo, adscrito al Servicio Extremeño de Salud, cuya función será asesorar en materia de reproducción asistida. También, se pondrá en funcionamiento un programa de donación de ovocitos.

La donación de ovocitos es una alternativa más, dentro de las múltiples opciones existentes en las técnicas de reproducción asistida, a la hora de aportar soluciones aquellas parejas con problemas de fertilidad.

Por este motivo, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto para regular el programa público de donación de ovocitos en esta comunidad autónoma.

Síguenos en Instagram

Se deberán establecer unas condiciones y requisitos tanto a nivel de receptoras como de donantes. Uno de ellos es que las receptoras de gametos femeninos deberán ser mujeres mayores de 18 años, con plena capacidad de obrar, afiliadas al sistema sanitario de esta comunidad autónoma, que se den las condiciones óptimas de inclusión en este programa y que se tenga un diagnóstico de esterilidad.

La donación de ovocitos debe ser anónima a nivel de donante. Su procedencia puede ser mediante dos vías: procedentes de parejas inmersas en un tratamiento de fertilidad que donan sus óvulos sobrantes o donantes que donan voluntariamente sus ovocitos a parejas que los necesitan para poder ser padres. Las donantes deben superar unos estudios previos para poder ser admitidas como tales.

Se creará, además, un Registro de Donantes de Gametos y Preembriones de Extremadura y el registro de actividades y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida de Extremadura.

El centro de referencia para la implantación y coordinación del programa público de donación de ovocitos de esta comunidad autónoma será el Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.