El 2,7 por ciento de mujeres embarazadas por reproducción asistida no tienen pareja

Por (embrióloga).
Actualizado el 07/05/2009

La Clínica Ginefiv ha desarrollado un estudio en el que se habla de reproducción asistida en mujeres sin pareja y se ha concluido que el 2,7 por ciento de estas mujeres no tienen una pareja para llevar a cabo el embarazo y crianza del futuro hijo. Ello está relacionado con factores sociales como el trabajo.

Madrid, 15 de abril 2009

Un estudio ha revelado la estadística de que el 2,7 por ciento de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial> (IA) o la fecundación in vitro (FIV), para quedar embarazadas no cuentan con una pareja para llevar adelante el proceso de gestación así como el nacimiento y crianza de una nueva vida.

La información ha partido desde la Clínica Ginefiv, en la cual fue llevado a cabo el estudio dirigido por la doctora Victoria Verdú, que una vez concluida la investigación y dados a conocer los resultados de esta, dijo que "este crecimiento puede deberse a factores como la incorporación de la mujer al mundo laboral, algo que ha retrasado la maternidad. En ocasiones, cuando la mujer decide que ha llegado el momento de ser madre, puede que esté sin pareja y decide tenerlo sola". Esto le da una dimensión más social al número que se había obtenido y que muestra diversas variables en cuanto a los embarazos de madres solteras y la asistencia para la reproducción a aquellas mujeres que no pueden procrear de manera natural sin ayuda de la medicina.

Posteriormente a esto, la doctora Verdú agregó que el perfil de las mujeres solteras que suelen someterse a tratamiento de reproducción asistida es del grupo entre los 30 y los 40 años de edad, que son solteras, cuentan con una profesión y además poseen una estabilidad laboral bastante buena.

Así, después Verdú también dijo que "entre 35 y 38 años se suele realizar una inseminación artificial (IA) con semen de donante, ya que en su mayoría son mujeres sanas y fértiles, y a partir de los 38 se aconseja una fecundación in vitro (FIV), puesto que es una edad en la que hay una disminución de la reserva ovárica".

La encargada del estudio recomendó que el donante sea una persona parecida a la madre, para que así el hijo guarde características lo más cercanas a la madre.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.