El 3% de los embarazos se consiguen con reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 15/06/2012

Cómo convertirse en madre ha cambiado en los últimos años por los avances científicos y el modelo de sociedad actual, cada vez se retrasa más la maternidad y además son más personas las que tienen problemas para conseguir ser padres de forma natural.

Los últimos informes explican que cada año existen 16.000 nuevos casos de parejas infértiles que acuden a clínicas de reproducción asistida para poder conseguir un embarazo. Mediante las diferentes técnicas se consiguen en España un 3.1% de los embarazos.

Donación

Gracias a las donaciones de óvulos, semen y ahora embriones muchas parejas consiguen tener hijos. Especialmente se ha visto incrementado el uso de óvulos donados, cada vez más mujeres deciden retrasar de forma voluntaria su maternidad, por diversos motivos como: esperar una mayor estabilidad económica, desarrollar su carrera profesional... Una vez deciden ser madres se encuentran con problemas de fertilidad, ya que disminuye con la edad de la mujer, de forma que para mujeres que no consiguen ser madres de forma natural y tienen más de 40 años, la única posibilidad de poder concebir es utilizando óvulos de donantes jóvenes.

Desde los centros de reproducción asistida, se intenta concienciar a las mujeres jóvenes que desean ser madres en un futuro todavía no determinado que preserven su fertilidad, para así no tener que recurrir a los óvulos de donante. No se recomienda criopreservar los óvulos con más de 35 años, ya que estos óvulos no tendrían una buena calidad.

El tabaco es uno de los factores que se ha comprobado que tienen un efecto negativo en la capacidad reproductiva femenina, aunque desde la ley antitabaco el consumo ha disminuido, todavía un 30% de las mujeres en edad reproductiva son fumadoras.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.