El hospital La Fe consigue 11 nacimientos de niños sin enfermedades genéticas

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/08/2012

Gracias al diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se ha evitado el padecimiento de enfermedades hereditarias graves de 11 recién nacidos en el hospital La Fe de Valencia.

Esta técnica se emplea actualmente en el hospital y su uso se ha ido extendiendo en los últimos años por muchos otros. Permite descartar los embriones enfermos y seleccionar los que están sanos para transferirlos al útero de la madre.

El comunicado emitido por el hospital informa que, desde el año 2008 cuando se inició el programa de DGP, se han llevado a cabo 85 ciclos con transferencia de embriones y 20 embarazos. De éstos, han nacido 11 bebés por el momento, todos ellos sanos.

Este año han conseguido 5 embarazos de 21 transferencias, es decir, un éxito del 25%, aunque sólo se conocen resultados en 16 de ellas.

De ello se encargan los servicios de Ginecología y Reproducción Humana Asistida con la colaboración de la Unidad de Genética y los servicios de Obstetricia y Pediatría.

Aplicación del DGP

En La Fe se realiza la técnica de DGP para las siguientes enfermedades: enfermedad de Huntington, fibrosis quística, distrofia miotónica de Steinert, osteogénesis imperfecta, síndrome de Marfan, neurofibromatosis tipo I y enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tipo 1 A.

También se aplica a enfermedades de herencia ligada al sexo como la hemofilia o inmunodeficiencias severas, y a alteraciones cromosómicas estructurales y numéricas.

Gracias a esto se pueden implantar en el útero embriones cromosómicamente normales en parejas portadoras de alteraciones genéticas graves, cuyos hijos podrían heredar.

Aún así, en el comunicado emitido por el hospital remarcan que no todas las enfermedades genéticas son aptas para aplicar un DGP y que, en muchos casos, se requiere una autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) del Ministerio de Sanidad para poder aplicar esta técnica.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.