El Ministerio de Sanidad propone financiar en toda España el diagnóstico genético preimplantacional, técnica empleada en tratamientos de reproducción asistida

El Ministro Bernat Soria ha hecho la propuesta a las Comunidades Autónomas de que con dinero público se financie la técnica del diagnóstico genético preimplantacional (DGP), ello se daría por medio del Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, y tiene su precedente en la anterior legislatura de Rodríguez Zapatero en la que se aprobó el uso de este procedimiento.

25 marzo 2009

Se estudia el financiamiento público del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) utilizado en reproducción asistida

Bernat Soria, el ministro de Sanidad y Consumo dio un paso adelante hacia la financiación para que se lleve a cabo el diagnóstico genético preimplantacional, técnica por medio de la cual un embrión es seleccionado genéticamente. Esta técnica se puede emplear para que el bebé genéticamente escogido logre salvar la vida de su hermano por medio del trasplante de las células del cordón umbilical. El DGP es utilizado en los tratamientos de reproducción asistida.

Esta técnica ha podido llegar a usarse gracias a que en la legislatura anterior del Gobierno del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero fue aprobada. Gracias a ello, es que el ministro Soria ha hecho la propuesta a las Comunidades Autónomas de que esta técnica sea empleada en el Sistema Nacional de Salud.

La técnica, después de haber sido autorizada por ley, será empleada para “la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia” así como para “la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del embrión”.

El Hospital Virgen del Rocío, localizado en Sevilla y que se encuentra dentro del Servicio Andaluz de Salud, fue el primer centro médico en el que se llevó a cabo en España con total éxito el nacimiento de un bebé seleccionado genéticamente para salvar a su hermano y el posterior trasplante de células de la sangre del cordón umbilical del bebé a la médula de su hermano.

Gracias a ello, en adelante se podría aplicar la técnica del DGP en los centros de referencia, ya que el ministro también propuso esto al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Posteriormente a que el Consejo Interterritorial apruebe la propuesta, se tendría que escoger los centros capacitados para hacer uso del diagnóstico genético preimplantacional como un paso más en el desarrollo de la ciencia médica.

5 comentarios

  1. usuario
    E.S.F

    Isa comparto tus sentimientos, yo tengo el mismo problema, traslocacion cromosomica, y tambien he visto como aqui en mi pais, destinan fondos al cambio de sexo, y no a estas cosas tan duras y tristes… por desgracia es asi.

  2. usuario
    ALICIA

    Soy de la provincia de Alicante y necesito saber donde acudir para que me hagan un DGP ya que tengo el MEN II y hasta la fecha todos me deniegan la propuesta que la S.S. corra con los gastos o me derive a una privada o me derive a otra comunidad, estoy operada del tiroides y de las dos suprerrenales y el consejo genetico no se quiere hacer cargo de nada tengo la denegacion por escrito, ya llevo dos años de pelea y no he conseguido nada .
    GRACIAS Y SALUDOS

  3. usuario
    Jbustillos

    A donde puedo ir para ver lo de la reproducción asistida, queremos ponernos en tratamiento por la sanidad pero aún no sabemos por donde comenzar.

  4. usuario
    isa

    me siento triste porque ante el problema de mi marido que es una traslocacion robertsoniana y como consecuencia siempre podria dar resultado de abortos espontaneos que la seguridad social andaluza solo cubra la fiv+dgp en casos de enfermedad hereditaria acaso mi marido tiene culpa de tener su problema cromosomico ?y que cubra otras operaciones como el cambio de sexo acaso esa persona si se siente peor psicologicamente y yo acaso nuestra unica oportunidad de ser padres de esa manera no importa si fuera de andalucia lo cubren porque aqui no es triste que solo el dinero pueda romper las ilusiones de una pareja gracias

  5. usuario
    loli

    financiar tratamiento de reprducion asistida

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar