El trabajo de los padres no repercute en los hijos.

Según un nuevo estudio realizado en Londres, se desmienten los efectos nocivos que tiene el trabajo de los padres sobre los hijos. De esta forma poco a poco se destierra el sentimiento de culpabilidad de las madres trabajadoras con respecto a sus hijos.

El estudio ha sido realizado por el equipo de Anne McMunn, de la Univesity College, Londres. En los resultados se desmiente la idea de que el trabajo de los padres causa un efecto negativo en los hijos. En las investigaciones se siguieron 18.819 niños británicos (nacidos entre los años 2000 y 2002) hasta cumplir los cinco años. El ambiente más beneficioso para los hijos es en el que los niños viven con sus progenitores con un trabajo remunerado.

Sin embargo, expertos como el psicólogo Jesús Ramírez señalan que aquellos hijos de dos padres trabajadores, pasan mucho tiempo solos o en multitud de actividades extraescolares. Esto influye, ya que los chicos solo hablan con chicos de su edad, sin tener ningún referente adulto.

Según los datos de la Encuesta del Uso del Tiempo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2006, no existe relación entre el trabajo de los padres y el tiempo que estos dedican a sus hijos. De los resultados se desprende que las madres trabajadoras priman el tiempo de calidad, compensando el tiempo perdido durante el fin de semana.

El estudio Mujer e Igualdad de Trato, dirigido por María Teresa López, vicepresidenta de la fundación Acción familiar indica que el 60% de las mujeres que trabaja fuera de casa considera que tener hijos es incompatible para el desarrollo de su carrera profesional. Los datos señalan que el 51% de las mujeres que pueden trabajar no tienen hijos por la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar. La falta de nacimientos podría producir un envejecimiento de la población.

Otros expertos, señalan el papel fundamental actualmente al alza que tienen los padres en la educación y cuidados de sus hijos. De esta forma, poco a poco se esta rompiendo el modelo de padre trabajador y madre ama de casa. El catedrático de Psicología Evolutiva de Universidad de Sevilla, Jesús Palacio, apoya la postura de que los hombres están preparados para criar a un niño.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar