En Alemania el donante de semen debe identificarse

Por (biólogo).
Actualizado el 23/03/2013

Una joven, concebida con el semen de un donante, podrá conocer el nombre de su padre biológico la reciente decisión de la Audiencia Territorial de Hamm (oeste de Alemania) a favor de la demandante. La mujer había fracasado en un primer proceso ante la Audiencia Provincial de Essen a la hora de reclamar su derecho a ser informada sobre la identidad de su padre biológico.

El médico demandado, un facultativo de Essen al que la joven exige los datos del donante anónimo, argumentó entonces que el perfil del padre biológico de la mujer ya no existe.

La ley de 2007 obliga a conservar durante 30 años el perfil de los donantes de esperma, y por lo tanto posterior al nacimiento de la joven de 22 años, que hace cuatro años supo que su progenitor no es su padre biológico. Los datos relativos a los donantes son informes médicos que hasta esta fecha sólo tenían que conservarse por un plazo de 10 años.

Según adelantó un portavoz del tribunal territorial, el médico podría enfrentarse ahora a una posible multa o pena de cárcel en caso de negarse a facilitar la identidad del donante. El Tribunal Constitucional ya había confirmado en un caso anterior la obligatoriedad de informar sobre los datos de donantes anónimos.

El centro de Reproducción Asistida que dirige el médico demandado, calcula que en Alemania hay actualmente alrededor de 100 mil niños concebidos con el esperma de donantes.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.