Sanidad aprueba la seleccion de embriones mediante el diagnóstico genético preimplantacional en casos de cáncer hereditario

En España se ha autorizado la selección de embriones con el fin de garantizar que los bebes que se desarrollen bajo las técnicas de reproducción asistida no tengan en su ADN los genes BRCA 1, BRCA 2 y MEN-2A asociados con el cáncer.

22 de abril 2009

Analizando diversos casos de cáncer hereditario en España, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha declarado como válida la selección de embriones a través del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) tras la realización de una fecundación in vitro a la madre en tratamiento de reproducción asistida.

De esta forma se garantizaría que los niños que nacieran de esta selección no tuvieran en su cadena genética a los temidos BRCA 1 y BRCA 2 que son los genes que predisponen a nuestro cuerpo a desarrollar cáncer en las glándulas mamarias; además del MEN-2A que provoca cáncer en zonas múltiples.

El primer caso en el que se aplicaría esta nueva norma sería el de una pareja que realizó la petición para evitar tener un bebé con alteraciones genéticas provocados por los genes antes mencionados ya que en su historial familiar son diversos los casos de neoplasia que han derivado en muerte.

Frente a los múltiples cuestionamientos que se han originado por esta autorización, los representantes de la Comisión han aclarado que esta técnica es compleja y que sólo será admitida en casos debidamente documentados.

Un comentario

  1. usuario
    YOLO

    Esperemos que esta opcion cobre mas fuerza y sea en algun momento algo al alcance de muchas personas ya que hay muchas mas alteraciones cromosomicas que mediante esto podemos evitar, elproblema es lo caro del tratamiento y que en muchos paises aun no se cuenta con esta opcion

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar