La endometriosis es una alteración uterina caracterizada por la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Lo habitual es que aparezca en los ovarios y las trompas de Falopio, pero también pueden surgir en otras localizaciones. En función de su severidad, la endometriosis se clasifica en 4 grados:
- Grado I o endometriosis mínima
- es la presencia de implantes endometriales aislados y de pequeño tamaño.
- Grado II o endometriosis leve
- hay mayor cantidad de quistes endometriales que en el grado I, pero sigue siendo leve.
- Grado III o moderada
- es aquella endometriosis en la que el tejido endometrial comienza a expandirse todavía más e incluso aparecen algunas adherencias en los ovarios.
- Grado IV o severa
- es la endometriosis más complicada y, por tanto, la mujer presentará problemas a la hora de concebir.
Según el tipo de endometriosis diagnosticada, el especialista establecerá la mejor forma terapéutica para la mujer. A veces tan solo es necesario analgésicos, un tratamiento hormonal, una cirugía o la extirpación de quistes para lograr el embarazo de manera natural. En otros casos, será necesario recurrir a la reproducción asistida
Puedes leer el artículo completo en: ¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad de la mujer? ( 268).
Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga), Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo), Dr. Manuel Aparicio Caballero (ginecólogo), Marta Barranquero Gómez (embrióloga), Dra. Micaela Fernández (ginecóloga) y Zaira Salvador (embrióloga).
Última actualización: 18/08/2021