Fecundación in vitro en Costa Rica

Costa Rica rechaza la fecundación in vitro.

El pasado 23 de febrero se cumplió el plazo otorgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la aprobación de la realización de la fecundación in vitro en Costa Rica. Es por ello por lo que, con el fin de lograr un acuerdo entre los distintos partidos, la Iglesia Católica y la opinión pública el país pidió una prórroga para, así, conseguir aprobar una ley que permita la realización en el país de este tratamiento, prohibido desde el 2000 por orden de la Sala Constitucional.

En el año 2000, el Tribunal Constitucional de Costa Rica declaró que la fecundación in vitro era una práctica contraria a la Constitución, con lo que prohibió la realización de dicha técnica en el país junto con la manipulación embrionaria tal como la congelación, experimentación y selección embrionaria.

Esta decisión está en controversia de forma que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quiere aprobar la práctica de esta técnica en el país. Esta comisión dio un plazo, ya cumplido, para que el gobierno busque la aprobación de las autoridades del país para el acuerdo que permitirá la práctica de la fecundación aunque, según testimonios, pedirán una prórroga que permita un nuevo plazo para poder establecer el acuerdo.

Esta decisión está siendo costosa ya que en Costa Rica la opinión interna y popular dificulta la solución, puesto que dicha ley tiene pocos adeptos para lograr la aprobación y la Iglesia Católica y protestante piden que ésta se deseche por problemas morales.

Sin embargo, según la CIDH la aprobación de la ley que permita realizar FIV es importante ya que es un técnica necesaria para que muchas parejas, que no pueden llevar a cabo el sueño de ser padres, lo puedan ver cumplido. Por ello, la Comisión ya otorgó una prórroga para la aprobación de la ley y pide a los diputados que se pongan de acuerdo para evitar que el país sea llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para enfrentar un juicio.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar