Debate sobre la legalización de la Fecundación in vitro en Polonia

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 20/04/2010

El debate sobre Fecundación in vitro ha estado sobre la mesa del Parlamento Polaco (Sejm) en varias ocasiones. Esta misma semana, la comisión de expertos en bioética de la Conferencia Episcopal Polaca ha pedido la prohibición de las técnicas de Reproducción Asistida al ejecutivo polaco.

La última vez que se planteó el debate fue en 2009 con un proyecto de ley presentado por el Bloque Conservador y que fue rechazado.

No debemos olvidar que Polonia es una de las naciones europeas con mayor tradición católica y con mayor número de católicos practicantes confesos, por lo que este debate es de interés nacional.

El gobierno polaco se encuentra dividido, por un lado el partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), actualmente en el gobierno, no encuentra el tratamiento legal para la aplicación de las técnicas de Reproducción Asistida en aquellas parejas con problemas de infertilidad o esterilidad que desean quedar embarazadas, mientras el partido conservador Ley y Justicia (PiS), principal partido de la oposición, se postula totalmente reacio a estas técnicas como método para conseguir un embarazo.

Por su parte, la jerarquía eclesiástica polaca desaprueba las técnicas de Fecundación in vitro y anima a los políticos católicos a encontrar una fórmula legal que esté en consonancia con los principios y valores de la Iglesia Católica.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.