43 años y antimulleriana baja: merece la pena la FIV?
10
0

43 años y antimulleriana baja: merece la pena la FIV?

Actualizado el 12/01/2026
  1. campo82
    campo82 Ver perfil

Buenas tardes,

Tengo 43 años. Tuve un hijo de forma natural y muy fácil con 39, por cesárea, por lo que tuvimos que esperar 2 años para volver a intentarlo. Cuando empezamos ya tenía por tanto 41 y sufrí tres abortos seguidos (supongo que mala calidad de óvulos). Finalmente decidí hacer FIV con ovocitos que tenía congelados de 34 años, pero solo sobrevivieron unos pocos en la desvitrificación y finalmente solo quedaron 3 embriones, de los cuales me han transferido dos en primavera del 2025 siendo fallidos y el último esta Navidad, dando beta positivo pero por lo visto he tenido embarazo bioquímico y, de nuevo, se ha malogrado.

El caso es que estoy dándole vueltas a qué hacer porque no sé donde puede estar el final de todo esto y cuando parar. Tengo una antimulleriana muy baja, de 0,4, pero muchas ganas de tener otro hijo y poder dar un hermano al que ya tengo. Valentía para enfrentarme a más golpes tengo, pero no sé si estoy luchando contra la naturaleza y si en realidad no tengo ninguna opción…
    ¿Podríais darme un poco de luz, por favor?
    Muchas gracias,

11/01/2026 a las 22:10
  2. Hola campo82,

En primer lugar, siento mucho que tus transferencias embrionarias no hayan resultado positivas.

Por otro lado, la calidad ovocitaria es un factor crucial a tener en cuenta cuando se habla de éxito de la FIV. Si los ovocitos son de baja calidad, la probabilidad de embarazo será menor. A medida que avanzan los años, no solo disminuye la reserva ovárica, sino también la calidad de los óvulos. Pese a que el embarazo con tus óvulos no es imposible, hay que tener en cuenta que es complicado. Sin embargo, se trata de una decisión personal y es importante estudiar cada situación particular.

Como alternativa, estaría la opción de recurrir a la FIV con ovodonación. Este tratamiento de fertilidad tiene mejores tasas de embarazo, aunque su inconveniente es el elevado coste y la necesidad de tener que renunciar a tu carga genética. Te recomiendo ver el siguiente vídeo de mi compañera Silvia Azaña:

También puedes acceder a nuestro Informe de Fertilidad donde encontrarás una herramienta gratuita para calcular tu probabilidad de embarazo en base a tu edad, tipo de tratamiento y situación.

Espero que te sea útil.
    Un saludo.

12/01/2026 a las 9:56