Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Análisis hormonal masculino y astenozoospermia
8
Menú

Análisis hormonal masculino y astenozoospermia

    • Trucaje
      Trucaje

      Buenos días.

      Realicé un seminograma con los siguientes parámetros:

      Abstinencia: 5 DÍAS.
      Volumen: 3,6 ml
      Licuefacción: COMPLETA
      Aspecto: Normal
      Color: Normal
      Olor: NORMAL
      Viscosidad: Leve
      PH: 7,8

      Recuento: 94 mill/ml
      Recuento Total: 338,4 mill.
      Movilidad Progresiva: 15%
      Movilidad No Progresiva: 1%
      Inmóviles: 84%
      Células Redondas: 0,1 mill/ml
      Morfología: 4% Espermatozoides Normales.

      Vitalidad: 37%
      Host Test: 35%

      MAR TEST IgG: Positivo, 77% unidos a partículas.

      CAPACITACIÓN:
      Recuento: 15 mill/ml
      Movilidad Progresiva: 100%
      Espermatozoides en Vol. Recuperado: 7,50 mill
      REM: 15 mill/ml

      Diagnóstico: Necrozoospermia, Astenozoospermia y Test Inmunológico Positivo.

      Posteriormente, me he realizado un análisis hormonal de sangre con los siguientes valores:

      Albúmina: 4,50 g/dl
      FSH: 6,77 mUI/ml
      LH: 8,05 mUI/ml
      Prolactina: 12,10 ng/ml
      SHBG: 47,80 nmol/l
      Testosterona: 7,13 ng/ml
      Testosterona Libre: 12,10 pg/ml

      En el análisis de sangre no me ha puesto ninguna observación que ningún parámetro esté mal, pero he visto que la Testosterona Libre tiene como valor mínimo de Referencia 26 pg/ml, sin embargo, la testosterona total la tengo dentro del rango normal.

      Por último, he realizado estos últimos meses varios cultivos de orina y semen, todos ellos con resultado negativo.

      ¿Qué interpretación se podría hacer de los resultados, tanto del seminograma como del análisis hormonal? ´¿puede que la testosterona libre y la astenozoospermia guarden algún tipo de relación? ¿Qué utilidad tiene el REM?

      17/11/2020 a las 14:55
      Responder
      Síguenos en Instagram
    • Hola Trucaje,

      La astenozoospermia es una alteración seminal caracteriza por problemas en la movilidad de los espermatozoides. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que al menos un 40% de los espermatozoides deben moverse y un 32% de ellos deben hacerlo de manera progresiva. En tu caso, el porcentaje de espermatozoides con movilidad es menor, es de un 16% (progresivos y no progresivos). Cuando los espermatozoides no se pueden desplazar, es complicado que se produzca el encuentro con el óvulo para fecundarlo y dar lugar a un embarazo natural.

      Además, los valores de referencia de la OMS para la vitalidad, es que al menos debe haber un 85% de espermatozoides vivos. Tus resultados muestran que tu muestra seminal presenta únicamente un 37% de espermatozoides vivos. Esto es lo que se conoce como necrozoospermia.

      Por otro lado, el seminograma REM es una prueba complementaria al seminograma básico para tener una evaluación más precisa de la calidad del semen. Este análisis proporciona la cantidad de espermatozoides con movilidad progresiva y, por tanto, con capacidad para fecundar. Si deseas obtener más información al respecto, puedes visitar este artículo: Seminograma con recuento de espermatozoides móviles (REM).

      En relación a los análisis hormonales, los niveles de testosterona en el hombre deben ser de entre 300 y 1.000 ng/dL (en tu caso es de 713 ng/dL, por lo que está dentro de la normalidad) . Además, los niveles de testosterona libre deben situarse entre 90 y 300 pg/mL. Cuando los niveles de testosterona son bajos, se relaciona con un bajo recuento de espermatozoides en el eyaculado, pero no sabría decirte si existe correlación con la movilidad. Mi consejo es que consultes con tu médico, ya que será el encargado de establecer el mejor protocolo de actuación.

      Lo que debes saber es que con un diagnóstico de astenonecrozoospermia es complicado también lograr un embarazo de forma natural. Por tanto, será necesario visitar a un especialista en fertilidad para valorar el mejor tratamiento reproductivo. Si estás interesado, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad, una herramienta gratuita con la que recibirás un documento personalizado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad, además de información de precios, explicaciones detalladas, consejos útiles para la primera visita, etc.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      17/11/2020 a las 15:44
      Responder