Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Baja reserva ovárica: ¿con la medicación disminuye el número de óvulos?
13
0
Menú

Baja reserva ovárica: ¿con la medicación disminuye el número de óvulos?

    • Talcris
      Talcris

      Buenos días,

      tengo 35 años una FSH de casi 14 y AMH de 1,1 ng/ml. En dos analíticas anteriores mi FSH fue de 7,14 y hace un año de casi 15. Tanto en el HUC como en privado me recomiendan FIV-ICSI pero no me dan probabilidades hasta no ver cómo respondo al tratamiento. Mi pareja no tiene ningún problema.
      Mi duda es si en caso de que mi primera FIV-ICSI no tuviera éxito, si esto perjudicaría de alguna forma el segundo tratamiento. En concreto si a medida que vas haciendo más tratamientos y por lo tanto más medicación hormonal para ovular, si la cantidad de óvulos va disminuyendo.
      Si hubiera alguien que esté o haya estado en el HUC Tenerife en tratamiento y con mi mismo problema por favor que me diga su opinión.
      Muchas gracias

      07/03/2016 a las 10:19
      Responder
    • Hola Talcris,

      En un ciclo natural, varios óvulos comienzan a madurar y solo uno alcanza la maduración completa. Éste es el óvulo que sale del ovario durante la ovulación. El resto de óvulos que empezaron a madurar terminan muriendo.

      La medicación para estimular la ovulación lo que hace es impedir que los óvulos que iban a detener su desarrollo en ese ciclo mueran. Así, todos los óvulos que empiezan a madurar consiguen completar su madurez y ser viables para la fecundación. Por lo tanto, no se acelera la disminución de la reserva ovárica, así que puedes estar tranquila.

      Sin embargo, los valores de FSH y AMH que presentas indican que tu reserva ovárica es baja y por tanto podría ser complicado conseguir una adecuada estimulación del ovario. Esto supone que podrían recogerse pocos óvulos después de la estimulación. No se puede saber cómo va a responder tu ovario hasta no haber hecho un ciclo de estimulación y los controles ecográficos en los que se va viendo la maduración de los folículos.

      Mi recomendación es que intentes 3 ciclos de FIV-ICSI, y en caso de que no haya éxito recurras a la ovodonación. Esto es una recomendación general, pero habría que ver cómo responde tu ovario y si merece la pena seguir intentándolo con tus propios óvulos. Tu médico te indicará tus opciones una vez visto el resultado del primer intento.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      07/03/2016 a las 10:55
      Responder