¿Baja reserva ovárica es lo mismo que baja respondedora? Me hice una IAD con un folículo de 24 y no resultó en embarazo

  1. avatar
    sol0311

    Hola buenas tardes , les agradecería mucho su colaboración ya que me siento un poco perdida, les cuento mi caso:

    Realicé el 26/10/2015 mi primera inseminación artificial con semen de donante por factor masculino, azoospermia con biopsia negativa. Mis estudios previos fueron una histerosalpingografia que dio baja que una trompa al principio no permeaba pero luego pasó el liquido y la otra ok, ecotransvaginal ok, análisis hormonales la FSH en 5 , según el doctor que me hizo la IAD con esto me recomendó IA, pero no resultó. Consulté con otro especialista y me dijo que no estuvo bien realizar la IA porque tengo una trompa así y sospecha de SOP.

    Cuando comencé con el tratamiento me coloqué día por medio con menopur por 4 días, desarrollé 1 folículo de 24 mm. No sé si eso es bajo.¿Debería haber desarrollado más? El doctor me dijo que no quería más de 2, pero hay una forma de saber si hay ovulo dentro del folículo, lei en un foro que si desarrolla menos de 3 es baja reserva ovárica entonces como yo desarrollé 1 solo, ¿estaría mal o es por la medicación que fue poca? ¿Ser baja respondedora y baja reserva ovárica es lo mismo?

    La verdad que planeo seguir intentando pero no sé si estoy en el camino correcto porque al comienzo creí que era factor masculino, pero ahora estoy desanimada. Por favor, me gustaria aclarar estas cosas para saber qué hacer.

    20/07/2016 a las 12:50
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola sol0311,

    vamos a ir por partes para que puedas aclarar tus dudas y tomar una decisión en cuanto al tratamiento a seguir.

    La reserva ovárica hace referencia al número de óvulos que tiene la mujer en un momento concreto de su vida reproductiva. Las mujeres nacemos con todos los óvulos que tendremos, los cuales comienzan a desarrollarse a partir de la pubertad hasta la menopausia. Así, cada mes, un grupo de estos óvulos se desarrolla dentro del folículo del ovario pero solo uno de ellos llegará al estadio final de maduración y por tanto a ovular. El resto se atresian. Así, sucederá cada mes durante la vida reproductiva de la mujer hasta que se agotan los óvulos, es decir hasta la menopausia.

    Es decir, una mujer con 20 años tiene una buena reserva ovárica (muchos óvulos y de buena calidad) pero conforme pasa el tiempo la reserva ovárica va a menos hasta que ya ni quedan óvulos en la menopausia. Este descenso de calidad y cantidad de óvulos es especialmente pronunciado a partir de los 35 años.

    En cuanto a la baja respuesta, esto hace referencia al proceso de estimulación que se da en los tratamientos de reproducción asistida. En estos tratamientos se da medicación hormonal para favorecer que del grupo de óvulos que mensualmente inician el camino a la maduración, más de uno llegue al final y no se atresien por el camino (como ocurre naturalmente). Ser baja respondedora significa que el ovario responde de forma leve al tratamiento hormonal de estimulación ovárica y ello deriva en que son pocos los óvulos que llegan a madurar finalmente.

    En inseminación artificial, puesto que la fecundación se da en el propio organismo sin que podamos controlarlo, la medicación se da a dosis bajas para que únicamente lleguen a desarrollarse uno o como mucho dos foliculos, es decir, uno o dos óvulos ya que si se produjera la ovulación de más, aumentaríamos mucho la probabilidad de embarazo múltiple.

    Por tanto, que hayas tenido un folículo para la IA es normal y es lo esperado. En IA se da medicación principalmente para controlar el momento de la ovulación y poder saber así cuando introducir el semen para mejorar la probabilidad de gestación.

    Para saber cuándo un óvulo está maduro, se mide el tamaño del foliculo. Si éste tiene más de 18 mm se intuye o sospecha que en su interior hay un óvulo alcanzado la maduración final y que por tanto la ovulación del mismo se va a producir en breve.

    Te adjunto información que quizá te ayude a comprenderlo de forma más clara:

    Estimulación de la ovulación en IA
    Reserva ovárica

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    21/07/2016 a las 10:23
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar