Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Biopsia negativa
11
Menú

Biopsia negativa

    • Lato
      Lato

      Hola.

      Recientemente me han realizado una biopsia testicular. La hormona FSH estava a 12, y el urólogo nos dijo que habian bastantes probabilidades de éxito.
      Finalmente, tras varias muestras, la biopsia resultó ser negativa, pero no nos han podido dar explicaciones del por qué.
      Aparte de la FSH, no me han hecho ninguna otra prueba, y veo gente que sí que le miran otras cosas (testosterona, inhibina, cromosomas…). Es decir, que tengo la sensación que el urólogo nos dió falsas esperanzas…

      Ahora, la solución que nos plantean es la inseminación artificial con semen de donante.

      Me gustaría saber si hay posibilidad de repetir la biopsia en un futuro (me han dicho que un año para que se recuperen los testículos), y sobretodo si vale la pena rebiopsiar, o decantarse ya por la donación de gametos.

      Saludos y gracias.

      24/02/2021 a las 19:47
      Responder
    • Hola Lato,

      La probabilidad de conseguir espermatozoides a través de una biopsia del testículo es elevada, pero siempre está la posibilidad de que no se recupere nada. Esto es debido a la propia causa por la que no se expulsan espermatozoides en el eyaculado. Por ejemplo, si el hombre es diagnosticado de azoospermia secretora, no hay producción espermática o los espermatozoides son inmaduros, por lo que no se recuperarán por este procedimiento.

      Cuando no es posible obtener espermatozoides directamente del testículo, la alternativa es recurrir a la donación de semen. Este tratamiento suele tener elevadas tasas de éxito, aunque supone la renuncia a la carga genética. Puedes obtener más información sobre este tratamiento de fertilidad que comentas en el siguiente artículo: Inseminación artificial de donante (IAD): ¿Qué es y cuánto cuesta?

      Sin embargo, debes saber que sentirse padre se crea día a día y es totalmente independiente de la genética.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      25/02/2021 a las 17:18
      Responder
      • Gracias por la respuesta.

        La FSH tenía un valor de 12, por lo que se pensaba que la azoospermia era obstructiva, pero se ve que no ha sido así.

        Cree que sería conveniente repetir la biopsia en un futuro? O es una pérdida de tiempo?

        Mi pareja y yo hemos pensado en intentar ahora una IAD, y dentro de un año o dos, volver a biopsiar, por si toca la loteria…

        Gracias!

        25/02/2021 a las 17:48
        Responder