Cancelación de la punción por ovulación espontánea

  1. avatar
    QHQD

    Buenas tardes,

    En primer lugar me gustaría agradecer el interés mostrado a la hora de resolver dudas.
    Tengo 36 años, y me he sometido a mi primera FIV.
    Solo tenía 5 folículos todos de tamaño apto para la punción.

    Estuve medicada con:

    – gonal 225 (del 1 al 5 de Marzo),
    -con gonal 225 y orgalutran 0,25 (del 6 al 8 de Marzo),
    -con gonal 300 y orgalutan 0,25 (del 9 al 12 de Marzo)
    -por último el ovitrelle 250 (el día 13 de Marzo a las 22 horas).
    -Descansé el día 14 de Marzo.

    Comencé las estimulación el día 1 de Marzo 2017 (mi segundo día del periodo) y prepararon la punción para el día 15 de Marzo (dieciséis días desde que comencé con el periodo).

    SORPRESA: comenzamos con la punción y los folículos vacíos porque ya había ovulado.

    Esto es normal??? O ha habido algún fallo en el cálculo de días??? Cuando tendré mi próxima regla y cómo será después de haber liberado más de un ovulo??? Me duelen mucho los pezones y el pecho.
    Estoy confusa, y no sé si seguir intentándolo.
    Puede volver a suceder de nuevo? Mi regla suele ser bastante regulares, ciclos de 28-29 días, mi reserva ovárica no es muy alta y parece que existir obstrucción de una trompa y de otra no se ve claro.

    Espero respuesta, para poder aclararme y seguir intentándolo o no, pues estoy regu.

    Muchísimas gracias.

    Enviado desde mi iPhone

    05/04/2017 a las 11:44
    Responder
  2. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola QHQD,

    Lo que te ha sucedido es uno de los riesgos al someterse a un tratamiento de FIV: la ovulación antes de la punción folicular.

    El ovitrelle compuesto por la hormona hCG se inyecta 32-36 horas antes de la punción folicular. Esta hormona induce la ovulación aproximadamente 36 horas después de su administración, por lo que hay que recoger los óvulos del ovario antes de que sean liberados naturalmente a la trompa de Falopio.

    Sin embargo, hay casos de mujeres en los que su ovulación se adelanta antes de esas 32 horas, por lo que en un nuevo tratamiento de FIV deberían programar antes tu punción folicular. Puedes saber en qué consiste todo el tratamiento paso a paso en el siguiente enlace: Proceso de estimulación ovárica.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    05/04/2017 a las 11:59
    Responder
  3. avatar
    helen31

    Buenas tardes. Estoy en tratamiento de FIV en la estimulación ovárica. El miércoles día 2 estuvimos y teníamos de momento 9 folículos,aunque no todos tenían el tamaño deseado. El médico cree q llegaremos con 5 o 6 como mucho. Mañana tenemos otra vez control y mañana hace 7 días de fostipur 225. Tengo un par de dudas. Estoy con decapeptyl diario ( media ampolla) y con 225 de fostipur. Es posible tener una ovulación espontánea con decapeptyl?? Es q siento los síntomas parecidos a la ovulación y no sé si es del tamaño de los folículos o de una posible ovulación . Y otra pregunta. Los folículos estaban en 12,10,9,11, 7,6,4,4,5. Cuanto crecen en un par de días los folículos? Un saludo.

    04/08/2017 a las 8:16
    Responder
  4. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola helen31,

    No te preocupes, si estás tomando bien la medicación, la función del Decapeptyl es inhibir la ovulación. Esto no sucederá hasta que te inyectes el Ovitrelle unas 32 horas antes de la punción folicular. Los síntomas que tienes son normales, debidos a la medicación hormonal para la estimulación ovárica. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: La estimulación ovárica.

    El ritmo al que crecen los folículos depende de la dosis hormonal y varía en cada paciente. Por ello, a veces es necesario hacer pequeños reajustes en la medicación. Para que sean aptos el día de la punción, los folículos maduros deben medir unos 16-18 mm.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    04/08/2017 a las 9:08
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar