Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Cómo se hace la congelación y descongelación de embriones
22
0
Menú

Cómo se hace la congelación y descongelación de embriones

  1. <span  class="bbp-author-name">Álvaro</span>
    Álvaro

    Hola,

    Tenemos embriones congelados desde hace un año, y ahora vamos a por el hermanito de mi peque. ¿Cómo es posible que se congelen y se descongelen los embriones y que luego sigan vivos? ¿El tiempo que han estado a bajo cero les afecta al desarrollo?

    18/06/2014 a las 10:33
    Responder
  2. Hola Álvaro,

    Los embriones se congelan por un método ultrarrápido que se llama vitrificación. Provoca la salida del agua de las células y su intercambio por crioprotectores, y se alcanza un estado vítreo, que no es ni sólido ni líquido, en el que pueden estar casi indefinidamente preservados en nitrógeno líquido. Los embriones se congelan con un estadío de desarrollo, por ejemplo 72 h, y cuando se descongelan un año, dos o cinco después, al descongelar retoman el desarrollo desde esas 72 h.

    A nivel de desarrollo del bebé que fue un embrión criopreservado no se han visto alteraciones en los niños ya nacidos, pero al ser una práctica relativamente nueva, será necesario esperar hasta que haya suficientes niños de criopreservación para que los resultados de los estudios sean significativos.

    18/06/2014 a las 10:41
    Responder