¿Cuales son las etapas de la implantación embrionaria?

  1. avatar
    Maravilla

    Hola me voy a hacer una transferencia de embriones y me gustaría informarme sobre la implantación. He estado leyendo sobre la ventana de implantación y las fases de la implantación del blastocisto y me gustaría saber más ya que no encuentro mucha información.
    Gracias.

    26/05/2014 a las 17:14
    Responder
  2. avatar
    Sarai Arrones
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Maravilla, te explico un poco sobre las 3 etapas de la implantación.
    – Fase de aposición: el blastocisto busca el lugar de implantación. Aquí juegan un importante papel los pinópodos (proyecciones citoplasmáticas de las células epiteliales endometriales), ya que ayudan al blastocisto a entrar en contacto con el epitelio endometrial.
    – Fase de adhesión: el blastocisto se adhiere al epitelio endometrial, queda pegado. Esto sucede de 6 a 7 días tras la fecundación. En todo este proceso, las citoquinas tienen mucho que ver, más concretamente las quimiocinas o quimoquinas.
    – Fase de invasión: el blastocisto invade el estroma endometrial, rompe la membrana basal y penetra en los vasos sanguíneos maternos.
    Aquí puedes leer el artículo completo sobre implantación embrionaria.

    Un saludo.

    26/05/2014 a las 17:24
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar