Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Embriones de mala calidad, ¿es mejor transferir o congelar?
21
0

Embriones de mala calidad, ¿es mejor transferir o congelar?

  1. <span  class="bbp-author-name">Sofía7</span>
    Sofía7

    Hola, estamos haciendo nuestra primera ICSI, ya que mi pareja tiene problemas. Su esperma tiene baja concentración, movilidad y mala morfología. En la punción me sacaron 18 ovocitos y me dijeron que no me iban a transferir en este ciclo, no me enteré muy bien por qué. De los 18 fecundaron 12. Pero hoy, dos días después de la punción, resulta que me dicen que los embriones son de mala calidad y no saben si se van a poder congelar. ¿No será mejor que me los transfieran por si acaso no sobreviven? Muchas gracias.

    21/05/2015 a las 15:20
    Responder
  2. Hola, Sofía:

    Si durante la estimulación hormonal realizada en un tratamiento de fecundación in vitro se produce una respuesta muy alta, por encima de 14 o 15 folículos, es recomendable transferir en el siguiente ciclo. Esto se debe a que conforme aumenta el número de folículos, se incrementa la producción de estradiol y dosis muy altas de esta hormona dan lugar a un endometrio de baja calidad y poco receptivo a la implantación embrionaria.

    Si los embriones son de mala calidad, es muy probable que no resistan al proceso de congelación y descongelación embrionaria. Por eso es preferible dejarlos en cultivo hasta blastocisto, para ver si evolucionan correctamente y ver si vale la pena congelarlos.

    En caso de que resulten evolutivos, podrán vitrificarse y transferirse el próximo mes, cuando tu endometrio esté en sus mejores condiciones. Si se hiciera la transferencia este ciclo, las posibilidades de implantación serían muy bajas y, unido a la baja calidad embrionaria, la tasa de éxito sería menor.

    Te paso un artículo que puede resultarte de interés:
    La congelación de embriones aumenta la tasa de embarazo

    Espero haber resuelto tus dudas. Mucha suerte con el tratamiento.

    Un saludo.

    21/05/2015 a las 15:22
    Responder