Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fallos repetidos de implantación
12
Menú

Fallos repetidos de implantación

    • Seren1987
      Seren1987

      ¡Hola!
      Permitidme que os agobie con mis problemas pero necesito explicarle a alguien mi caso. Siento que los médicos de reproducción asistida o solo están para sacar el dinero o son insensibles.
      Yo tengo 34 años y mi pareja 30.
      Me hicieron hace 4 meses la punción y conseguimos 14 óvulos, 12 maduros, de los cuales 11 consiguieron fecundar por técnica ICSI + ferty chip (a mi pareja le habían dicho que tenía el 50% de los espermatozoides con fragmentación de la cadena doble).
      La cuestión es q de estos 11, 9 llegaron a Blastos. 7 calidad AA de 5 días y 2 calidad BC de 6 días.
      Hemos hecho 3 transferencias, de 1 embrión, 2 y 2 y todas fallidas.
      1 de ellos se quedó por el camino al descongelar, y ahora ya solo nos queda 1 de 5 días y 2 de 6 días.
      El médico sigue diciendo que hagamos otra transferencia sin mirar nada más, porque aún así tenemos muchos más que mucha gente dice…
      ¿Eso es normal? ¿No deberíamos mirar algo más?
      Mi endometrio parece «bonito» y en todas las transferencias tenía un grosor de 10.5mm.
      El análisis de cariotipo nos salió bien. ¿Qué puede ser? ¿Podría ser que los embriones a pesar de tener buen aspectos sean de mala calidad? ¿Incluso habiendo tantos que han llegado a Blastos?
      ¿Sería recomendable hacer otra FIV o intentar el DGP?
      Ya nos hemos gastado más dinero en transferencias que en la FIV y estamos k.o.
      ¡Gracias!

      29/06/2021 a las 18:14
      Responder
    • Hola Seren1987, es complicado opinar pero yo, si fuera tu, si que querría que me hicieran algunas pruebas. El tener varios embriones no me parece motivo para seguir transfiriendo sin mirar nada, como si una transferencia no implicara nada a nivel emocional, por no hablar del dinero (parece mentira). Creo que es importante tener un/a médico que nos transmita confianza, por lo que si no es así, yo buscaría otro . En mi caso estoy en beta espera de la 2a transfe (la 1a fue fallida). Esperemos sea la buena pero si no lo es me haré las pruebas para ver si tengo la ventana de implantación desplazada (ERA, Alice y un 3o que no recuerdo). Previamente me hicieron una histeroscopia quirúrgica para quitarme un polipo y ya me analizaron que el endotemetrio estuviera bien (hay chicas a quienes les hacen la histeroscopia diagnóstica que consiste en analizar el endotemetrio.) en fin, pruebas hay mil pero lo importante es tener a 1 médico que analice cada caso en particular y no se dedique a transferir sin mas. Muchos ánimos, esto es duro, te entiendo!

      29/06/2021 a las 22:29
      Responder
    • Hola Seren1987,

      En primer lugar, siento muchísimo este duro camino hacia la maternidad. Entiendo lo complicado que debe ser pasar por varias transferencias de embriones y no lograr una beta positiva.

      Tal y como has comentado tú, es posible que los embriones tengan alteraciones genéticas pese a tener buena calidad en base a los criterios morfocinéticos. Son varios los motivos que se relacionan con los fallos de implantación.

      Existen causas embrionarias que hacen referencia a las alteraciones a nivel genético en los embriones o en los gametos (óvulos y espermatozoides). Además, si los embriones tiene alguna anomalía en la capa pelúcida, puede ser complicado romperla y desprenderse de ella para poder implantar en el útero.

      Otro posible motivo puede ser las alteraciones a nivel uterino, es decir, la presencia de pólipos, adherencias, alteraciones de la ventana de implantación, etc. Además, problemas a nivel inmunológico también pueden provocar fallos de implantación.

      En estos casos se suele recomendar realizar cultivo largo de embriones y hacer DGP a los embriones para transferir únicamente aquellos sanos genéticamente y, por tanto, con mayor probabilidad de implantar. Otras pruebas complementarias que se suelen indicar son el test de receptividad endometrial y la eclosión asistida para ayudar a la eclosión del embrión.

      Por último, si no fuera posible finalmente lograr el embarazo, quizás sería conveniente plantearse la opción de la FIV con donación de gametos.

      Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información: Fallos repetidos de implantación embrionaria: causas y soluciones.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      30/06/2021 a las 8:03
      Responder
    • Gracias Masso y Marta por vuestros mensajes.
      Efectivamente voy a pedir que me hagan más pruebas con cambiar de médico.
      Creo que por mi salud emocional voy a esperar a después del verano y empezar una segunda FIV para hacer un DGP a todos los embriones y pedir todas las pruebas uterinas necesarias.
      No quisiéramos tener que recurrir a la donación de gametos. Agradezco inmensamente a las parejas que deciden donar sus gametos, pero no nos sentiríamos a gusto con esa decisión.

      30/06/2021 a las 12:39
      Responder