Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Con una enfermedad familiar hereditaria se puede ser donante de óvulos?
14
Menú

¿Con una enfermedad familiar hereditaria se puede ser donante de óvulos?

  1. Aprilryan
    Aprilryan

    ¡Hola!

    Me gustaría ser donante de óvulos, pero no sé si podré porque he visto que no puede haber enfermedades hereditarias en la familia y mi hermano tuvo TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

    ¿Podría donar óvulos si mi hermano tuvo esa enfermedad de pequeño?

    Muchas gracias de antemano.

    02/08/2019 a las 11:56
    Responder
  2. Hola Aprilryan,

    Efectivamente, cuando vas a donar óvulos debes pasar una serie de requisitos médicos y uno de ellos es no poseer ninguna enfermedad hereditaria.

    Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información: ¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos?

    Un saludo.

    02/08/2019 a las 14:20
    Responder
  3. Pero si es mi hermano el que tiene el TDAH, yo no puedo heredar nada de él. Y además, hasta qué punto es hereditaria esa enfermedad?

    06/08/2019 a las 15:35
    Responder
  4. ¡Hola! El TDAH tiene un factor de «genética» del 92% según los últimos estudios, casi tanto como la altura. De hecho, no es «una enfermedad» en el sentido monolítico de la palabra, es decir, que no es un solo rasgo que se hereda o no se hereda. Es el resultado de heredar varios rasgos/déficits, que, combinados simultáneamente en el mismo individuo, resultan en TDAH. Para que tu hermano lo padezca es necesario que los «rasgos» se encuentren en tu familia, normalmente en ambas ramas, por lo que, incluso si tú no tienes TDAH, porque no heredaste «la combinación completa de déficits», y tu cerebro puede compensar, es casi seguro que portas varios de los rasgos que se requieren para desarrollarlo.

    Eso si, como he dicho… por lo que se sabe tiene que haber rasgos en los dos lados de la familia (normalmente el TDAH va por una de las ramas, y la otra porta algunas características, según el último estudio grande que se hizo, aunque es una hipótesis). Si el «padre/donante de esperma» está totalmente «limpio», el crío no debería tener TDAH incluso si tú lo tuvieras.

    En tu caso, que ni siquiera lo tienes, es bastante improbable que el crío desarrolle TDAH a no ser que el «padre» lo tenga también, o el que existe en su familia directa (como dije, el TDAH realmente es una combinación específica de muchos déficits menores, y relativamente comunes; aunque tu carga genética claramente tendrá más de esos pequeños déficits que la media, es muy raro que todos los rasgos vayan a aparecer y combinarse en la descendencia sin que la otra parte tenga mucha propensión también, o directamente tenga el trastorno). Si el padre no tiene propensión, el chaval puede ser un poco distraído, o un poco impulsivo, como rasgo de carácter, pero nada más.

    Eso sí, ve a explicarle todo eso a los de la clínica :S

    Creo que lo mejor es que preguntes. Hay bastante escasez de óvulos, y quizás acepten los tuyos; a fin de cuentas solo tienen que asegurarse de que el trastorno no corre por el otro lado también.

    10/10/2019 a las 20:46
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.