Existe tratamiento para que pueda ser madre?

  1. avatar
    Theo

    Hola buenas noches, tengo 28 años y solo he visto periodo por inducción con pastillas anticonceptivas y muy pocas veces de forma natural.

    Me casé hace dos años y desde entonces he intentando quedar embaraza y no he podido, mi ginecólogo me hizo un estudio hormonal y los resultados fueron: testosterona 20, tsh 1.24, t3 3.8, t4 1.1, insulina basal 27.9, prolactina 4,6, progesterona 0.30, estradiol 26. Quisiera saber si con este resultado aún tengo posibilidades de ser madre?

    12/09/2015 a las 2:30
    Responder
  2. avatar
    Cristina Mestre Ferrer
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Theo, la menstruación cuando estás con pastillas anticonceptivas no cuenta como predictiva de fertilidad, puesto que es inducida artificialmente y en este caso no se produce ovulación. Por lo que comentas, si no tienes reglas de forma natural, significa que tu ciclo ovárico no funciona como debería, por lo tanto de forma natural será muy difícil que seas madre, puesto que no ovulas en cada ciclo.

    Los valores de estos análisis están dentro de la normalidad, pero faltan las hormonas más importantes, aquellas que pueden indicar el estado de tu reserva ovárica que son FSH (hormona folículoestimulante) y LH (hormona luteinizante). Estas hormonas junto con el estradiol indican çómo funcionan los ovarios, son dependientes del ciclo, por lo que se realizan en día 3 (el tercer día de regla).

    Otra forma de conocer el estado de tu reserva ovárica sería la hormona antimülleriana, ésta sí que es independiente del ciclo ovárico, así que no es necesario realizarla en un día concreto.

    Por si acaso sí que te han realizado la analítica completa y se te ha olvidado ponerlo, te sugiero que leas este artículo con los niveles de referencia: Valores hormonales en la mujer .

    Lo más probable (por tu edad) es que tengas un problema a la hora de desencadenar la ovulación, pero que tengas una buena reserva ovárica. Si finalmente este es el caso, tiene una solución relativamente sencilla, con medicación pueden desencadenar la ovulación y realizar un coito programado o una inseminación artificial siempre que la calidad del semen lo permita.

    Como ya llevas más de 1 año intentándolo deberías acudir a una clínica de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

    Mucha suerte!

    15/09/2015 a las 13:16
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar