Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Experiencias con técnicas FISH, túnel o similar (calidad espermatozoides)
29
Menú

Experiencias con técnicas FISH, túnel o similar (calidad espermatozoides)

    • Masso
      Masso

      ¡Hola! Me gustaría saber si alguien ha empleado alguna técnica para analizar si hay fragmentación del adn, malformaciones cromosómicas o similar para valorar la calidad del esperma y poder escoger espermatozoide sano. He leído que hay técnicas como el FISH o túnel que consiste en esto. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Las emplean en el mismo centro de repro o hay que derivarlo a 1 lab de genética? ¡Gracias!

      17/11/2020 a las 21:35
      Responder
      Síguenos en Instagram
    • Hola Masso,

      La fragmentación del ADN espermático consiste en la generación de roturas en la cadena de material genético de los espermatozoides. A mayor número de roturas en el ADN de los espermatozoides, menor será la capacidad para poder dar lugar a un embarazo. Existen diferentes métodos para medir el grado de fragmentación espermático, pero habitualmente se utiliza el ensayo TUNEL y el test SCD.

      El ensayo TUNEL consiste en utilizar citometría de flujo para valorar la integridad del ADN de los espermatozoides. Para ello, se usa una sonda fluorescente que se unirá a las cadenas de ADN fragmentadas y, posteriormente, se medirá la señal de fluorescencia.

      Además, el test SCD se basa en realizar una descondensación del ADN. De esta forma, los espermatozoides con ADN íntegro mostrarán un halo de dispersión.

      Por otro lado, el FISH es una técnica citogenética para estudiar cromosomas en los espermatozoides. Por tanto, esta prueba permite evaluar el porcentaje de espermatozoides con alteraciones cromosómicas en el semen del varón.

      En resumen, estas pruebas están indicadas en casos de abortos de repetición, fallos de implantación, esterilidad de origen desconocido, etc. Son pruebas que aportan un mayor conocimiento a la situación de esterilidad y permite establecer mejor el tratamiento reproductivo más adecuado.

      Aquí te dejo dos artículo donde puedes seguir leyendo información más detallada al respecto:

      Hibridación in situ fluorescente o FISH en ADN espermático.

      Fragmentación del ADN espermático y su implicación en la fertilidad.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      18/11/2020 a las 9:05
      Responder
    • Mil gracias Marta! Está muy claro :). Lo hablaré con la doctora para ver las posibilidades para nuestro caso

      18/11/2020 a las 12:29
      Responder