Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fiv y ovodonación por edad materna avanzada
12
Menú

Fiv y ovodonación por edad materna avanzada

    • lar11
      lar11

      Buenas tardes.
      Es la primera vez que escribo, aunque hace tiempo que os leo. Os cuento mi caso porque estoy en un mar de dudas:
      Hace unos meses comencé FIV. Tuve doble ciclo de estimulación por presentar baja reserva. En la primera 5 ovocitos y en la segunda 2. En total 7 ovocitos de los cuales fecundaron 3. Uno quedó bloqueado y los otros dos llegaron a blastocito de calidad A y B. Pero la transferencia se ha cancelado porque en el estudio cromosómico se detectaron anomalías relacionadas con el aborto temprano.
      Tengo 41 años y ahora mismo estoy en stand by reflexionando si repetir FIV o ir a ovodonación. No sé qué hacer porque entiendo que mi edad es un factor clave que seguramente haya sido la «causante» de esas alteraciones. ¿Qué me recomendáis?

      26/12/2020 a las 13:59
      Responder
      Síguenos en Instagram
    • Bueno, más que recomendaciones, me gustaría saber si alguien se encuentra en mi misma situación y quisiera compartir su experiencia.
      Saludos.

      26/12/2020 a las 14:02
      Responder
    • Hola lar11,

      Debes saber que a medida que la edad de la mujer avanza, no solo disminuye su cantidad ovárica, sino que también se reduce la calidad de los mismos. Por ello, la probabilidad de abortos y de conseguir embriones con anomalías cromosómicas es bastante elevada en mujeres de edad avanzada que utilizan sus propios óvulos.

      En estos casos, una opción es lo que has hecho tú, es decir, intentar al menos un ciclo de FIV con acumulación de ovocitos propios antes de pasar a ovodonación. Si este ciclo de FIV no resulta positivo, lo mejor es recurrir a la FIV con óvulos de donante.

      La FIV con ovodonación es un tratamiento de fertilidad con elevadas garantías de éxito, ya que los óvulos son de buena calidad y existen un alto porcentaje de probabilidad de conseguir un embarazo. Sin embargo, esta opción reproductiva tiene el inconveniente de que hay que renunciar a la carga genética de la mujer.

      En el siguiente artículo puedes seguir leyendo información sobre este tema: Ser madre a partir de los 40 años: posibilidades y riesgos.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      28/12/2020 a las 15:18
      Responder
      • Gracias, Marta, por contestar.
        No sé si sería una locura volver a intentarlo con mis propios óvulos. La ovodonación «siempre» estará ahí. Pero bueno, la verdadera decisión la tomaré junto a mi médico cuando vuelva. ¿Alguna mujer de mi edad lo ha intentado dos veces?

        Lo que no sé por qué nunca habláis de la epigénetica cuando habláis de ovodonación. Quizás sea una luz para aquellas mujeres que rechazan ese tratamiento por la carga genética.

        Saludos.

        29/12/2020 a las 14:07
        Responder