¿Cuándo optar por la ovodonación?

  1. avatar
    MartaRS

    Hola.Tengo 40 años y baja reserva ovárica que me detectaron hace un año. Mi hormona antimulleriana está en 0.8 en esas fechas. Me he hecho dos estimulaciones ováricas para acumular ovocitos. En la primera, de 4 folículos, obtuvieron dos óvulos maduros y en la segunda punción, que ha sido hoy, de tres folículos ningún óvulo. Con este resultado pensaba intentar fecundar los dos óvulos que tengo y ver qué pasa y si no ir a ovodonación. Lo que pasa que mi ginecólogo me ha dicho que lo valore porque él intentaría una tercera estimulación. Soy un mar de dudas. Sí. Estoy más por la ovo pero da miedo quedarme con la espíritu clavada de que no lo intenté una vez más. ¿Alguna habéis tenido unos ciclos tan malos como los míos? ¿Alguna ha pasado a ovo en mi situación? Muchas gracias

    03/04/2017 a las 20:44
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola MartaRS:

    Aunque voy a intentar explicarte algunas cosas para que te sea más fácil tomar la decisión, es importante tener muy en cuenta el consejo del médico que está llevando tu caso, pues es él quien conoce tu situación, los resultados de tus pruebas y demás aspectos importantes para valorar las probabilidades de éxito.

    En cualquier caso debes tener en cuenta que a partir de los 37-40 años de edad de la mujer, aumenta la probabilidad de alteraciones cromosómicas en los óvulos, por lo que, aunque se consigan extraer ovocitos (algo complicado en tu situación), la calidad de éstos no asegura que vaya a haber transferencia ni tampoco embarazo.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta el factor emocional, pues someterte a una nueva estimulación con la posibilidad de que se repita la situación del segundo ciclo, es decir, de no obtener ningún óvulo, es duro y debes estar preparada para ello.

    El factor económico también se debe considerar. Intentarlo de nuevo supone iniciar un nuevo ciclo, con nuevos controles, nueva medicación, nueva punción, etc. Todo esto tiene un coste que tienes que valorar, pues existe la posibilidad de que sea un coste en vano, es decir, que no se obtengan óvulos de calidad.

    La probabilidad de éxito con la ovodonación en mujeres con baja reserva ovárica es elevada, por lo que muchas recurren a este método para tener un hijo, a pesar de que ello supone renunciar a la herencia genética. La razón de la alta probabilidad de embarazo es que los óvulos empleados provienen de mujeres jóvenes, sanas y fértiles, por lo que dan lugar a embriones de buena calidad y con alta probabilidad de implantación.

    Espero que esta información te sea de utilidad para tomar la mejor decisión. En cualquier caso, en este enlace puedes encontrar más información: ¿En qué consiste la ovodonación?

    Un saludo.

    04/04/2017 a las 9:39
    Responder
  3. avatar
    MartaRS

    Muchísimas gracias por la respuesta.Todavía tengo que tomar la decisión pero me han servido mucho tus recomendaciones.Un saludo

    04/04/2017 a las 16:07
    Responder
  4. avatar
    Nikita02

    Hola Martha,

    Tengo una hija de 14 años de embarazo y parto natural y de mi primer matrimonio, despues me volvi a casar a los 40 y desde ahi pase por 3 invitros fallidas y después optamos por la Ovodonacion ya que iba a cumplir 44 años y ya nada había funcionado, estaba como tu llena de dudas pero me decidí, muerta del miedo. a los 2 meses de embarazo tuve un sangrado muy fuerte y pense que habia perdido mi bebe, el medico me mando reposo por 2 meses y bueno en general fue un embarazo más difícil por las mismas dudas y miedos, pero una vez mi bebe nacio olvide todo, es lo mas hermoso del mundo, te diré que no tengo ninguna diferencia de sentimientos ni nada que con mi hoja de 14 años, mi bebe tiene hoy 20 meses y muero por el, fue la mejor decisión y la verdad en eldiario vivir nunca pienso en la donación es mi hijo 100% ya hasta hace gestos míos. Bueno quería realmente compartir mi experiencia, ojala te sirva y lo que te puedo aconsejar es que una vez tomes la decisión y estes embarazada disfruta de ese camino a los mas bello que bien, yo me estrese mucho y me arrepiento, porque de saber que era lo que es, no lo hubiera dudado ni por un momento. Muchas suerte !!

    07/04/2017 a las 2:53
    Responder
  5. avatar
    MartaRS

    Gracias por contarme tu experiencia.Al final he decidido intentarlo una vez más con mis óvulos pero si al final paso a ovo me sirve mucho todo lo q me has contado.Muchas gracias!

    07/04/2017 a las 12:13
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar