Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fiv y ovodonación por edad materna avanzada
8
0

Fiv y ovodonación por edad materna avanzada

  1. lar11
    lar11

    Buenas tardes.
    Es la primera vez que escribo, aunque hace tiempo que os leo. Os cuento mi caso porque estoy en un mar de dudas:
    Hace unos meses comencé FIV. Tuve doble ciclo de estimulación por presentar baja reserva. En la primera 5 ovocitos y en la segunda 2. En total 7 ovocitos de los cuales fecundaron 3. Uno quedó bloqueado y los otros dos llegaron a blastocito de calidad A y B. Pero la transferencia se ha cancelado porque en el estudio cromosómico se detectaron anomalías relacionadas con el aborto temprano.
    Tengo 41 años y ahora mismo estoy en stand by reflexionando si repetir FIV o ir a ovodonación. No sé qué hacer porque entiendo que mi edad es un factor clave que seguramente haya sido la «causante» de esas alteraciones. ¿Qué me recomendáis?

    26/12/2020 a las 13:59
    Responder
  2. Bueno, más que recomendaciones, me gustaría saber si alguien se encuentra en mi misma situación y quisiera compartir su experiencia.
    Saludos.

    26/12/2020 a las 14:02
    Responder
  3. Hola lar11,

    Debes saber que a medida que la edad de la mujer avanza, no solo disminuye su cantidad ovárica, sino que también se reduce la calidad de los mismos. Por ello, la probabilidad de abortos y de conseguir embriones con anomalías cromosómicas es bastante elevada en mujeres de edad avanzada que utilizan sus propios óvulos.

    En estos casos, una opción es lo que has hecho tú, es decir, intentar al menos un ciclo de FIV con acumulación de ovocitos propios antes de pasar a ovodonación. Si este ciclo de FIV no resulta positivo, lo mejor es recurrir a la FIV con óvulos de donante.

    La FIV con ovodonación es un tratamiento de fertilidad con elevadas garantías de éxito, ya que los óvulos son de buena calidad y existen un alto porcentaje de probabilidad de conseguir un embarazo. Sin embargo, esta opción reproductiva tiene el inconveniente de que hay que renunciar a la carga genética de la mujer.

    En el siguiente artículo puedes seguir leyendo información sobre este tema: Ser madre a partir de los 40 años: posibilidades y riesgos.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    28/12/2020 a las 15:18
    Responder
    • Gracias, Marta, por contestar.
      No sé si sería una locura volver a intentarlo con mis propios óvulos. La ovodonación «siempre» estará ahí. Pero bueno, la verdadera decisión la tomaré junto a mi médico cuando vuelva. ¿Alguna mujer de mi edad lo ha intentado dos veces?

      Lo que no sé por qué nunca habláis de la epigénetica cuando habláis de ovodonación. Quizás sea una luz para aquellas mujeres que rechazan ese tratamiento por la carga genética.

      Saludos.

      29/12/2020 a las 14:07
      Responder
    • Hola Lar11, te comento mi experiencia.
      Tengo 45 años, mi marido es 7 años más joven que yo (lo conocí con 39 y ya estaba mentalizada con el hecho de que no iba a ser madre a mi edad pero una propone y la vida dispone…)

      Llevamos 3 años intentando concebir. En este tiempo me he quedado embarazada 3 veces pero en las tres ocasiones los embarazos no llegaron a término: 2 embarazos fueron anembrionarios y 1 solo evolucionó hasta la semana 7 de embarazo (en la eco no se apreció latido y procedimos a un aborto químico). Mucha tristeza y desilusión, así es la vida.

      Después del tercer aborto acudimos a una clínica de fertilidad. Ambos nos sometimos a un estudio genético en profundidad, tanto mi marido como yo. Resultado: mi reserva ovárica bajo mínimos por mi edad y diversas alteraciones genéticas en el esperma de él. Nos propusieron ovodonación + ICSI + estudio genético preimplantacional.

      Conseguimos 8 óvulos de donante de muy buena calidad. Fecundaron los 8 y 5 de ellos llegaron a día 5. A esos 5 embriones se les practicó el estudio preimplantacional, resultando aptos 3 de ellos.

      La beta de la primera transferencia fue negativa. La segunda transferencia me la hicieron el día 18 de enero, estoy en betaespera.

      Es duro, la verdad. Nunca me imaginé en una situación igual, intentando discernir cualquier indicio de embarazo en mis pechos, en si la barriga se me hincha, en las posibles náuseas…

      Ánimo Lar, no hay que perder la esperanza hasta el último momento, aunque haya días en los que no puedes pensar en otra cosa… y si finalmente te decides, adelante con la ovodonación.

      Un abrazo

      21/01/2021 a las 19:51
      Responder
  4. Hola, Lar 6 Emma 11, qué hicisteis al final? Como fue todo? Yo estoy en situación pareciday no sé que hacer. A ratos pienso que mejor repetir fiv y otros ratos pienso que mejor ovodonacion.
    La clínica donde me hice la fiv y me conocen piensa que debería ir directamente a ovodonacion, pero hoy he ido a otra clinica para pedir otra opinión y me han aconsegado repetir fiv + DGP. te go buena reserva ovarica, pero se ve que no son de buena calidad. Así que el gine cree que podría subir la dosis, recuperar muchos ovocitos y así tener más cantidad que analizar. El gine ha sido muy optimista! Pero la verdad es que no sé si el gine piensa que tengo posibilidades o que me lo quiere vender porque vive de eso.

    23/07/2021 a las 22:57
    Responder
Deja un comentario