Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Histeroscopia diagnostica ¿Es realmente necesaria?
17
0
Menú

Histeroscopia diagnostica ¿Es realmente necesaria?

  1. Marieta5553
    Marieta5553

    Hola a todos, me gustaría exponer mi caso, tras un año intentando obtener un embarazo de forma natural mi pareja y yo hemos decidido solicitar información en una clínica privada. Mi reserva ovárica es relativamente normal pero el espermograma de mi pareja ha salido un poco alterado al no tener suficientes espermatozoides con movilidad progresiva. El tema es que en la primera consulta todo fue estupendo (en cuanto a trato y demás) pero la Dra. que me atendió al realizar la eco me indica que ve un posible mioma o pólipo que habría que retirar antes de realizar una FIV a través de una histeroscopia diagnóstica. Me deriva a mi seguro y al hablar con mi ginecóloga de confianza y tan solo tres días después me repite la eco y me dice que no ve nada y que no hay necesidad de realizar una histeroscopia. Me dice que además se equivocan al poner que necesitan una histeroscopia diagnóstica cuando si existe un pólipo debería ser quirúrgica. He solicitado un plan de garantía de embarazo que ofrece la clínica, no se si este puede ser el motivo pero claro me sorprende un poco que con solo tres días de diferencia un especialista vea un mioma y otro no, me siento un poco confusa y engañada dado que m intención era hacer el tratamiento con ellos. No se si a alguien le ha pasado algo similar o si es realmente necesario realizar una histeroscopia antes de realizar un tratamiento de fertilidad. Gracias.

    10/01/2022 a las 16:59
    Responder
  2. Hola Marieta5553,

    La histeroscopia es una prueba ginecológica que permite visualizar la cavidad uterina y analizar todo lo relativo al endometrio. Se trata de una prueba recomendada en pacientes con alteraciones de la menstruación, problemas de fertilidad, si hay señales de alguna patología en la cavidad uterina, fallos de implantación, etc.

    Cuando se realiza una histeroscopia antes de una FIV, podría ayudar a la probabilidad de éxito del tratamiento de fertilidad puesto que se determinan posibles causas. Sin embargo, esto no significa que la histeroscopia aumente la tasa de embarazo cuando ya ha habido fallos recurrentes.

    En el siguiente artículo puedes obtener más información acerca de esta técnica: Endoscopia en ginecología: histeroscopia y laparoscopia.

    Espero que te sea útil.
    Un saludo.

    11/01/2022 a las 8:38
    Responder