Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
ICSI por factor masculino severo
10
Menú

ICSI por factor masculino severo

    • caroPQ
      caroPQ

      Hola,

      Tras dos seminogramas con un mes de diferencia, a mi marido le diagnosticaron OAT severa y entramos en lista de espera para ICSI (6-7 meses de espera).
      Quisiera saber si existe algún límite mínimo de calidad del eyaculado para poder ser usado en ICSI; es decir, si en algunos casos es posible que se descarte completamente el semen del cónyuge por estar muy justito.
      En nuestro caso, en el primer seminograma se recuperaron 400mil espermatozoides en total, 2% con morfología normal y 1% con movilidad progresiva. En el último sólo habían 50mil en total, 1% normales, 1% con movilidad y licuefacción incompleta. La ginecóloga nos dijo que esas fluctuaciones son «normales» en el semen, pero al ser de tan poca calidad, los defectos se maximizan. Ahí me entró la duda de qué pasaría si me estimulan y recuperan mis ovocitos y ese día no hay semen apto. ¿Cómo es el procedimiento cuando pasa esto? ¿Intentan preparar con anterioridad dosis congeladas por si acaso o vitrifican los ovocitos hasta tener semen bueno y luego descongelan y fecundan?

      La ginecóloga también le mandó tomar 2 sobres diarios de androferti y le recomendó tener eyaculaciones, a ser posible, todos los días, para estar renovando permanentemente los espermatozoides y hacer un test de capacitación espermática en 3 meses. En paralelo, está tomando 2 cápsulas de Ges DHA diarias y estamos a la espera del cariotipo y de los resultados de las microdeleciones del cromosoma Y.

      Gracias por la respuesta :)

      12/07/2021 a las 18:28
      Responder
    • Buenos días caroPQ,

      En principio, el límite mínimo de una muestra seminal es que después de la capacitación (el procesamiento del semen que se realiza en el laboratorio) haya tantos espermatozoides con aspecto normal como para fecundar cada uno de los ovocitos obtenidos en la punción folicular. En la técnica de ICSI, solo es necesario un único espermatozoide para fecundar cada uno de los óvulos.

      Por otro lado, sí es cierto que en ocasiones se congelan algunas muestras seminales en las que los parámetros espermáticos sean un poco mejores, para intentar asegurarse de tener suficientes espermatozoides disponibles el día de la punción folicular y fecundación.

      En el caso de no encontrar los espermatozoides requeridos en el semen el día de la fecundación, por supuesto que los ovocitos serían vitrificados a la espera de una nueva muestra seminal.

      Finalmente, si estás interesada en saber más acerca de la OAT, te recomiendo leer este artículo: Oligoastenoteratospermia: tratamiento y cómo conseguir el embarazo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      13/07/2021 a las 8:59
      Responder