Resultados de espermiograma para analizar la fertilidad. Diagnóstico: astenoteratozoospermia

  1. avatar
    Karlos8

    Buenas!! Ayer recogí los resultados del espermiograma y eran los siguientes:

    Volumen 3.5ml, aspecto claro, consistencia fluida, ph 8.5, motilidad total 31% (40.0-100.0), motilidad progresiva 27% (32.0-100.0), motilidad no progresiva 4%, formas inmóviles 69%, formas normales 25% (30.0-100.0), formas anormales 75%, concentración 35.60 millones/ml (15.0-300.0), total espermatozoides 124.6 millones/eyaculado (39.0-600.0). Valoración de espermatozoides astenoteratozoospermia. Tengo 29 años y desde hace 3 meses estamos buscando familia, el médico me ha recetado uro androferti, quería que me dierais vuestra opinion. ¿Debería estar preocupado? Gracias, un saludo

    21/06/2016 a las 7:39
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Karlos8,

    la muestra seminal presenta astenozoospermia, es decir, tiene problemas de movilidad. Según establece la OMS, una muestra normal debe tener al menos un 40% de espermatozoides móviles y un 32% de espermatozoides con movilidad progresiva y en tu caso ambos valores están por debajo.

    En relación a la teratozoospermia, la muestra seminal normal debe contener un mínimo de 4% de espermatozoides normales y en tu caso este porcentaje es del 25% por lo que en mi opinión no hay problemas de morfología y por tanto la muestra no presenta teratozoospermia.

    El volumen seminal es normal (mayor a 1.5ml) así como la concentración y recuento de espermatozoides, mayor a 15 millones/ml y a 39 millones/ eyaculado, respectivamente. Por tanto, tampoco hay problemas de oligospermia.

    Para que se de el embarazo natural, los espermatozoides han de “nadar” hasta las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo a la espera de ser fecundado. Si la velocidad de los espermatozoides es baja, habrá complicaciones para llegar hasta el óvulo y fecundarlo. No obstante, no estamos ante un caso de astenozoospermia severa por lo que, aunque será complicado, el embarazo natural es posible.

    La medicación que te han recetado puede ayudar a mejorar la calidad seminal por mejorar la movilidad de los espermatozoides. Únicamente podrás saberlo al repetir dentro de tres meses el seminograma.

    Quizá esta lectura te ayuda a saber interpretar el seminograma: Valores de referencia del seminograma

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    21/06/2016 a las 11:57
    Responder
  3. avatar
    Karlos8

    Buenas,el medico me dijo que este sintoma se podia producir entre otras cosas por llevar un extres alto tambien ,es cierto?esque la prueva me la ice por que de repente tube dolor en el testiculo y me dijeron que era varicocele el cual dolor hace unas semas ya me a desaparecido.muchas gracias y un saludo

    21/06/2016 a las 16:56
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar