Lavado semen en hombres con VIH/sida

  1. avatar
    Reinaldo

    Soy médico en Cuba y tengo un paciente angolano portador de una infección por VIH/sida y un sarcoma de kaposi. Está recibiendo tratamiento quimioterapéutico, pero una vez concluido este quiere conocer la posibilidad u oportunidad de someterse a un lavado de semen y poder inseminar a su esposa seronegativa.

    Un saludo desde Cuba.
    Dr Reinaldo L Menendez
    Instituto Medicina Tropical

    25/03/2014 a las 9:26
    Responder
  2. avatar
    Sarai Arrones
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Reinaldo, cuando el varón es portador del VIH existen técnicas de lavado seminal, donde se elimina la carga viral y se comprueba después por PCR que esa muestra está libre de virus y se puede utilizar para realizar una inseminación artificial (IAC) o una fecundación in vitro (FIV).

    El mayor problema es que, el tratamiento para el sarcoma compromete la fertilidad, porque los tóxicos de la quimioterapia, en diversos grados, afectan directamente a la formación de espermatozoides, pudiéndose mantener la azospermia de forma permanente en algunos casos. Ante un posible tratamiento con quimioterapia o radioterapia se aconseja que se congele semen antes de iniciar el tratmiento. Pero, si se recupera la función testicular, aunque haya una reducción de la calidad seminal sí se podría hacer un lavado seminal para fecundación in vitro.

    Te dejo un artículo sobre el lavado de semen en hombres con VIH.

    Un saludo.

    25/03/2014 a las 9:27
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar