Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Ligadura de trompas preventiva
22
0
Menú

Ligadura de trompas preventiva

  1. Enrique81
    Enrique81

    Hace un año mi pareja (41 años) y yo (40 años) iniciamos el tratamiento de fertilidad in vitro debido a bajo recuento por mi parte y a que mi pareja tenía una trompa obstruida. Después de los primeros reconocimientos detectan un pequeño quiste (no superior a 2 cm) en un ovario, pero nos dicen que no tiene importancia alguna. De hecho, después del tratamiento hormonal obtuvimos 9 óvulos, de los cuales una vez fecundados, resultaron 2 de tipo B y uno de tipo A.
    Con estos llevamos a cabo dos procesos de transferencia que, por desgracia, no han llegado a buen puerto.

    Acudimos de vuelta a la clínica para informarnos de nuestra situación y nos comentan que los embriones no han salido adelante posiblemente por problemas genéticos, así que nos recomiendan que iniciemos un nuevo ciclo para analizar los embriones que resulten. Después nos cuentan que de ser alguno viable (genéticamente sano y transferible) lo recomendable sería hacerle una ligadura de trompas preventiva para descartar cualquier posible inconveniente y asegurarnos de que el embarazo pudiera salir adelante.

    No obstante nos recomiendan ir planteándonos, como la opción más plausible, utilizar un óvulo de donante.

    La información nos cayó como un jarro de agua fría, pero además nos generó bastante desconfianza hacia el proceder de la clínica. Le preguntamos por qué no nos ofrecieron la posibilidad de analizar los embriones en el primer ciclo y no supieron qué contestarnos. Les preguntamos acerca de la calidad de los óvulos y los espermatozoides y sólo contestaban con datos estadísticos. Nos dimos cuenta de que la información que nos estaban dando y los consejos no eran personalizados sino más bien automatizados, y por esto, ahora, no sabemos qué decisión tomar al respecto.

    24/01/2022 a las 21:07
    Responder
  2. Hola Enrique81,

    Antes de nada, siento mucho este complicado camino que os está tocando seguir para tener un bebé, pero debéis ser fuerte y no perder las ganas de conseguirlo.

    A partir de los 38-40 años es conveniente analizar genéticamente los embriones para transferir únicamente aquellos que están sanos y, por tanto, tienen mayor probabilidad de implantar en el útero. A medida que avanza la edad, especialmente en la mujer, su reserva ovárica se reduce y también lo hace la calidad de sus óvulos. A mayor edad, mayor probabilidad de que los óvulos tengan alteraciones. Quizás te interesa leer el siguiente artículo: La calidad de los óvulos para un tratamiento de FIV.

    En relación a la ligadura de trompas preventiva, no sabría que decirte puesto que no me queda del todo claro. En principio, si hubiera algún embrión viable, sería transferido directamente al útero de tu pareja. Por tanto, no tendría recorrer las trompas de Falopio.

    Por último, es cierto que si tras el ciclo de FIV con DGP no se obtuvieran embriones sanos genéticamente, lo mejor sería recurrir a la ovodonación. Este tratamiento de fertilidad es más caro, pero tiene mayores tasas de éxito al utilizar óvulos de donantes jóvenes. Aparte del inconveniente del precio, también es importante tener en cuenta que hay que renunciar a la carga genética de la mujer.

    En cualquier caso, siempre tienes la opción de pedir una segunda opinión en otra clínica para evaluar si te transmite más confianza. Al fin y al cabo, las sensaciones que generáis cada persona en una clínica de reproducción asistida pueden ser diferentes y debéis estar seguros de lo que queréis hacer.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    25/01/2022 a las 13:05
    Responder