Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Óvulos conseguidos para su vitrificación
24
0
Menú

Óvulos conseguidos para su vitrificación

  1. Maria1978
    Maria1978

    Hola,
    Tengo 36 años (en dos meses cumplo 37), como no tengo pareja estable y siempre he querido ser madre, me decidí a vitrificar mis óvulos. En la clínica pregunté si era conveniente hacerlo a mi edad porque siempre he escuchado que el límite recomendable está en los 35. Me hicieron las pruebas y vieron que estaba todo correcto y me animaron a vitrificarlos.

    Esta semana ha sido la punción y consiguieron 9 óvulos, de los cuales sólo 3 son maduros. Me dijeron que se habían sorprendido mucho de haber logrado sólo 3, ya que según mi analítica y mi edad, tenía que haber logrado más.

    Ellos me animan a que lo intente de nuevo, pero yo no sé que hacer y me surgen muchísimas dudas.

    ¿Que haya tenido solo 9 óvulos y que sólo sean 3 maduros significa que soy infértil?; ¿3 óvulos es poco?

    ¿Soy demasiado mayor y si en su momento voy a ser madre, es más recomendable recurrir a la donación de óvulos?

    ¿Qué en una punción haya logrado sólo 3, no significa que en la siguiente vaya a conseguir tan pocos?

    He pasado un año y medio con mucho estrés, ¿puede eso influir en mis resultados?. He notado que en ese tiempo mi periodo ha bajado mucho, antes tenía más flujo, ahora aunque sigo teniendo, no es como antes. ¿Significa que llego a la menopausia?

    Os agradezo muchísimo si me podéis aclarar mis dudas.

    26/09/2015 a las 10:03
    Responder
  2. Hola María, ahora pasaré a comentar cada una de tus dudas. Pero antes que nada, decirte que en reproducción todo depende de cada caso concreto, es muy específico.

    De forma general, como comentas, la edad recomendada para vitrificar es de 35 años como máximo, por el estado de la reserva ovárica. Pero esto es como todo, habrá mujeres que con menos de 35 no podrán hacerlo por mala calidad y otras que con más de 35 años tienen una buena reserva ovárica y tiene sentido preservar su fertilidad. Si en tu caso las pruebas, especialmente la analítica, fue buena, podías congelar tus óvulos.

    En realidad consiguieron 9, es decir, de la punción folicular se recuperaron 9, lo que de estos 9 sólo 3 óvulos fueron maduros. Es una cantidad bastante baja, la media está entorno a 8. Esto no significa que seas infértil, ni mucho menos, lo que ocurre es que no has respondido como ellos esperaban, has tenido pocos óvulos maduros. Cada mujer es distinta y en cada ciclo se puede obtener una respuesta distinta, aunque las estimulaciones previas son una buena guía para pautar la medicación en un nuevo ciclo.

    La donación de óvulos es una técnica muy utilizada para conseguir ser madre, siempre puedes recurrir a ella si lo necesitas. Debes valorar si prefieres realizar otro intento para vitrificar más óvulos, o en el futuro probar con esos 3 y si no pudieses hacerlo con tus propios óvulos, recurrir a la ovodonación. Eso es una cuestión muy personal y debes meditarlo bien.

    Que en una punción hayas logrado 3 maduros, no significa que en la siguiente se repita, es más como te decía, ahora el ginecólogo tiene más información, así que puede ajustar más la medicación. A la hora de programar cuándo hacer la punción, se suelen basar en el diámetro de los folículos, cuando se observan en la ecografía un diámetro 16-18 mm se programa la punción, eso indica que los óvulos del interior son maduros. Ahora en tu caso, imagino que se esperará a que los folículos sean de 18 mm (no más pequeños) para asegurarse de que los óvulos sean maduros.

    Quiero que entiendas, que aún ajustando la medicación y el momento de hacer la punción, puedes volver a tener pocos óvulos maduros, eso puede pasar y debes ser consciente. Pero no significa que tenga que repetirse la misma situación necesariamente.

    El estrés afecta al organismo en todos los ámbitos, puede que por esto tus menstruaciones sean algo distintas, pero no significa que estés llegando a la menopausia, no tiene nada que ver. Procura relajarte y pensar en qué estrategia deseas seguir.

    Muchísima suerte!

    29/09/2015 a las 11:35
    Responder