Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Dudas tras las pruebas del estudio de fertilidad
10
0

Dudas tras las pruebas del estudio de fertilidad

  1. luckie
    luckie

    Buenas tardes.
    Llevo unos días que mi cabeza le está dando mil vueltas a todo y no tengo muy claro qué debo hacer.
    Tras las pruebas iniciales la ginecóloga me ha dicho que tengo las trompas obstruidas y la antimulleriana algo baja para mi edad (1.31) que hay que pasar a la FIV. Hasta ahí más o menos iba mentalizada de lo que me iba a decir.
    Tras hacerme tres preguntas rutinarias (enfermedades previas, edad de inicio de la regla y antecedentes de cáncer de mamá) me ha hecho una citología y una ecografía transvaginal. En este punto, debo reconocer que me ha sorprendido que no me haya preguntado nada más, pero bueno me pilla un poco de nuevas esto de las revisiones ginecológicas, así que para mí la normalidad es relativa.
    El problema es que cuando le he preguntado por el motivo de la obstrucción su respuesta ha sido tan simple que me ha generado mil dudas: «Alguna infección que habrás cogido y no te has dado cuenta». Y ha seguido hablándome de la FIV.
    En este punto me han asaltado mil dudas:
    -¿A qué tipo de infección se refiere? ¿Solo de transmisión sexual o a infecciones de otro tipo?
    No he tenido relaciones sexuales previas, por lo que es imposible que sea de transmisión sexual, de ahí que me asalten mis dudas, porque en la mayoría de artículos e investigaciones que he leído hablan de infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
    Y salvo una infección de orina, a lo largo de mi vida, tampoco recuerdo haber tenido nada más.
    -Por otro lado, ¿hasta qué punto el motivo que genera la obstrucción de las trompas de Falopio puede afectar al tratamiento?
    Quizás no tiene importancia y estoy haciendo una montaña de un grano de arena, pero me agobia el hecho de pensar que algo en mi cuerpo está fallando y mi cabeza no encuentra una razón lógica al porqué de todo ello o simplemente es el hecho de que igual que había algo mal en mi cuerpo, pueda ir mal el tratamiento.

    14/04/2024 a las 14:16
    Responder
  2. Hola luckie,

    Existen varias causas posibles para la obstrucción de las trompas de Falopio como, por ejemplo, la salpingitis o inflamación tubárica debida a una infección por microorganismos o a enfermedades de transmisión sexual, la endometriosis, el hidrosalpinx o ciertas intervenciones quirúrgicas en la zona pélvica.

    En estos casos, si ambas trompas de Falopio están obstruidas, la opción reproductiva recomendada sería la fecundación in vitro (FIV). En este caso, la fecundación sucederá en el laboratorio y el embrión se transferirá directamente al útero, sin tener que recorrer las trompas de Falopio.

    Te recomiendo visitar el siguiente artículo para más información en profundidad: Obstrucción de trompas de Falopio: causas, diagnóstico y tratamiento.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    15/04/2024 a las 9:40
    Responder
    • Tomé omifin y al mismo tiempo tomo medicamentos de alergia que tiene cortisona, ¿afecta al tratamiento de omifin?

      18/04/2024 a las 11:20
      Responder
    • Hola melissa27,

      Según la información de la ficha técnica del Omifin, no hay descritos estudios acerca de la interacción entre el Omifin y otros medicamentos. Únicamente aparece que no está indicado el uso de este fármaco junto a otros moduladores selectivos de receptores de estrógeno.

      Sin embargo, mi recomendación es que consultes con tu médico para una mayor seguridad, ya que es quien conoce tu situación a la perfección.

      Espero que vaya todo bien.
      Un saludo.

      18/04/2024 a las 12:25
      Responder