¿Podré quedar embarazada de forma natural con hipotiroidismo?

  1. avatar
    Antonela

    Hola, tengo 25 años y hace 3 que estoy buscando un bebé con mi novio. Este mes tendría que bajar la menstruación a fin de mes, por el momento no tengo síntomas premestruales más que alguna que otra leve molestia en los ovarios. El mes pasado comencé con clomifeno y una inyección de gonadotrofinas pero no quedé embarazada. Este mes lo repito, con 100 mg durante 5 días. Si vuelve a fallar la médica me recomienda FIV porque dice que mis ovarios son de una mujer de más edad. Aunque tengo alrededor de 12 folículos en mis ovarios (según ecografía de hace un mes). La hormona antimulleriana me dio 1,03. Tengo hipotiroidismo que no está controlado porque solo tomo 25mg de levotiroxina, no me la aumentaron.
    Yo quiero saber, ya que esta medica que me atiende no es capaz de explicarme ciertas cosas, si no hay otra manera para quedar embarazada. ¿Que hay de DHEA? ¿Por qué no puedo tomar? Si no está en 1 la T4, es posible que no ovule, ¿no? Y así no voy a poder embarazarme…
    Agradezco una respuesta, por favor.

    23/05/2016 a las 19:51
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Antonela,

    Si tienes hipotiroidismo y la medicación que tomas no es suficiente como para alcanzar niveles normales de T4 libre, T3 y TSH entonces es necesario que te suban la dosis o prueben con otra medicación. El hipotiroidismo puede hacer que no ovules al interferir con los niveles normales de las hormonas sexuales que controlan el ciclo menstrual normal, así que es necesario controlarlo. Si no estás agusto con el médico que te atiende te recomiendo que pidas cita con otro para una segunda opinión.

    Hay estudios que afirman que el DHEA puede mejorar la calidad y cantidad de óvulos disponibles en el ovario en mujeres con envejecimiento ovárico prematuro. Una antimulleriana de entre 1 y 2 indica una reserva ovárica suficiente, así que aún no presentas una reserva disminuida, aunque si es menor de lo habitual para tener solamente 25 años. Lo mejor sería que lo hablaras con tu médico para ver qué opina al respecto. Aún así, habría que regularte el hipotiroidismo y los ciclos menstruales para poder conseguir un embarazo.

    La FIV puede ser una alternativa en tu caso si no funciona la estimulación suave del ovario, pero a mi parecer, si solo has intentado estimularlo una vez de forma suave para intentar una concepción natural me parece que es un poco pronto para empezar con FIV. Hay que ver cómo responde tu cuerpo a la medicación para ir regulándola en función de la respuesta. En caso de que al cambiar la medicación se consiguieran más de 2 folículos maduros entonces se podría transformar el ciclo en una FIV, ya que tanto con coito dirigido como con inseminación artificial el riesgo de embarazo múltiple sería muy elevado.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el hipotiroidismo y el embarazo y este otro titulado enfermedad de tiroides y embarazo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    24/05/2016 a las 8:48
    Responder
  3. avatar
    Antonela

    Muchas gracias!

    26/05/2016 a las 14:02
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar