Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Pruebas de fertilidad femenina por 6 meses sin lograr embarazo ¿qué opinan?
8
0

Pruebas de fertilidad femenina por 6 meses sin lograr embarazo ¿qué opinan?

  1. Olinda
    Olinda

    Buenos días,
    Llevo 6 meses sin poder embarazarme y me enviaron a hacer las siguientes pruebas con estos resultados. Tengo 39 años y los realicé en el día 1 de mi período. Mi ciclo es de 26 días y normalmente ovulo entre el día 11 o 12.
    Hormona antimulleriana 4.05 ng/ml
    Estradiol 28.92 pg/ml
    FSH (hormona folículo estimulante) 7.62 mUI/ml
    LH (Hormona luteinizante) 9.90 mUI/ml
    Prolactina 27 ng/ml
    TSH ultrasensible 0.89 uUI/mL

    Agradeceré mucho si me pudiera dar una opinión al respecto.

    14/06/2016 a las 18:50
    Responder
  2. Hola Olinda,

    La antimulleriana es una hormona que está directamente relacionada con la reserva ovárica (óvulos disponibles en el ovario). En tu caso, la hormona está entre 2 y 7 ng/ml, por lo que tienes una muy buena reserva y no habría ningún problema con este valor para conseguir un embarazo natural o por inseminación artificial.

    El estradiol tiene un nivel dentro de lo normal y está en el extremo inferior, por lo que si tuvieras que pasar por un tratamiento de estimulación ovárica tus ovarios responderían adecuadamente a la medicación y no habría problema. En la fase inicial del ciclo el estradiol debe ser bajo e ir aumentando a lo largo del ciclo a medida que se va produciendo en el folículo que contiene al óvulo.

    La FSH es indicativo del nivel de tu reserva ovárica pero su valor predictivo no es tan bueno como el de la antimulleriana. El valor de la FSH indica que tienes buena reserva y que sería sencillo estimularte los ovarios.

    La LH es la hormona que aumenta sus niveles con la ovulación, por lo que ahora debe estar entre 2 y 10mUI/ml, que es tu caso, aunque estás justo en el límite. Si observamos el nivel de prolactina vemos que está un poco elevado, debe ser menor de 20 ng/ml. Esta hormona interfiere con la ovulación y puede explicar el ligero aumento de LH. Es muy posible que tengas algún problema con al ovulación, aunque no será grave. El médico verá si te hace más pruebas.

    La TSH es una hormona tiroidea que está en tu caso dentro de los valores normales, por lo que no parece que tengas un problema con la glándula tiroides y por tanto el problema de ovulación no deriva de aquí.

    Mi recomendación es que acudas a tu médico para que valore los resultados y vea si necesita hacer más pruebas para determinar qué puede estar ocurriendo con la ovulación y te ayude a optimizarla. Si te haces una histerosalpingografía podrá valorar si tus trompas son permeables y por tanto si pueden llegar los espermatozoides hasta el óvulo (en caso de que ovularas adecuadamente en ese ciclo). Con un ecografía podrá valorar también el número de folículos antrales y el estado de tus ovarios y útero. A tu pareja deben hacerle un seminograma.

    Si te regulan la ovulación y no tienes problema con ninguna de las otras pruebas, tuyas y de tu pareja, entonces podríais lograr un embarazo natural.
    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    15/06/2016 a las 9:28
    Responder
    • Muchas gracias Sara por tu tiempo y atencion que son de gran ayuda. Mi pareja también se hizo un espermatograma con resultados positivos.
      Una última consulta ¿Se puede tener problemas con la ovulación aún cuando utilizando un test de ovulación siempre marca resultado positivo? (es decir que estoy ovulando).

      Gracias nuevamente

      15/06/2016 a las 21:47
      Responder
  3. Muchas gracias Sara por tu tiempo y atencion que son de gran ayuda. Mi pareja también se hizo un espermatograma con resultados positivos.
    Una última consulta ¿Se puede tener problemas con la ovulación aún cuando utilizando un test de ovulación siempre marca resultado positivo? (es decir que estoy ovulando).
    Gracias nuevamente

    16/06/2016 a las 16:48
    Responder
Deja un comentario