Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Calidad ovárica a los 41 años y cancelación del ciclo de FIV
7
0

Calidad ovárica a los 41 años y cancelación del ciclo de FIV

  1. alme
    alme

    Buenas tardes,

    quería comentarle mi caso, tengo 41 años y mi pareja 36 tenemos un niño de 2 años y decidimos ampliar la familia. Debido a mi edad y con la experiencia obtenida de gente conocida por el tema de los años decidimos realizar » la mejor inversión de nuestra vida» sometiéndome a una fiv-isci hace pocas semanas.

    Nos realizamos todas las analíticas y todo estaba bien y dentro de la normalidad, por su parte tema del esperma, cariotipos y demás bien y por parte mía igual, incluso con un valor de la antimulleriana de 4.28, que según parece está bastante bien.

    Al principio en las ecografías me vieron 13 folículos en total que fueron creciendo mas o menos por igual, dos días antes de la punción tenía el estradiol altito pero me dijeron que bien, pero la sorpresa fue cuando después de la punción el médico vino a mi habitación muy contento diciendo que habían sacado 19 óvulos, de los cuales fecundaron 16.

    Después de unos días fui a consulta ya que me quería explica la ginecologa los pasos a seguir para preparar el endometrio y me dijo que habían seguido hasta el 3 dia 6-7 que los otros se habían bloqueado pero que era un buen número. Después de unos días se bloquearon todos los embriones excepto uno que lo sometieron al análisis genético preimplantacional con el mal resultado de 3 alteraciones cromosomaticas.

    La doctora dice que no suele suceder esto y ni ellos lo pensaban pero que la edad es un factor importante y la calidad va a peor, incluso ya me propuso ir a ovonación o probar con otro ciclo.

    Mi pregunta es si no ha podido ser una sobreestimulación ovárica y motivo por el que se estropea el ovulo. He leído que para obtener una calidad ovárica mejor, los protocolos tendrían que ser mas suaves, de hecho hablan de uno llamado » protocolo japonés o de Kato» para mejorar la calidad aunque no haya tantos folículos.

    Debería probar con otro ciclo o aunque mi reserva ovárica sea buena no lo será la calidad?

    Gracias.

    saludos.

    11/11/2017 a las 14:56
    Responder
  2. Hola alme,

    En primer lugar, siento mucho que no hayas tenido éxito en tu primer intento. Después de haber obtenido tantos óvulos en la punción, es una pena haber tenido que cancelar el ciclo por no tener embriones.

    No obstante, debes saber que esto es algo frecuente en mujeres mayores de 40 años. Aunque tengas buena reserva ovárica, la calidad ovocitaria está afectada. Posiblemente, si hubieran hecho el DGP a todos los embriones, la mayoría habría tenido alteraciones genéticas y, por eso, se fueron parando durante su desarrollo en cultivo.

    Teniendo en cuenta esto, la ovodonación es una opción que deberías tener en cuenta. Los óvulos de donante tienen muy buena calidad y la probabilidad de éxito es muy elevada.

    Es una decisión díficil, pero tenéis que tener en cuenta todas las opciones. Mi recomendación es que, si volvéis a hacer un intento con óvulos propios, se haga un DGP a todos los embriones para descartar los que tengan anomalías genéticas. Por otra parte, si no queréis correr ese riesgo, paséis a la ovodonación directamente. Desgraciadamente, la edad es un factor que corre en nuestra cuenta.

    Te dejo los siguiente artículos que pueden ser de tu interés:

    Embarazada después de los 40

    FIV con ovodonación

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    13/11/2017 a las 9:53
    Responder
  3. Hola Alme. He visto tu comentario y estoy en una situación muy parecida a la tuya. Disculpa q te pregunte porque veo q hace años q escribiste tu duda, pero me gustaría saber si al final optaste por el protocolo japonés o lo descartaste y qué tal te fue! Un saludo.

    04/08/2023 a las 9:39
    Responder