Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Puedo destruir mis embriones sobrantes.
32
Menú

Puedo destruir mis embriones sobrantes.

  1. Bea
    Bea

    Hola, necesito ayuda. He estado en una clínica con un tratamiento de fertilidad, en concreto me hicieron una FIV y tuve la suerte de quedarme embarazada a la primera de mis chicos Nico y Leo.
    Hasta ahí todo perfecto, hace dos días me llegó a casa una carta certificada que me reclamaba casi mil euros de la clínica en concepto de mantenimiento de embriones congelados. Claro, segun ellos hace más de 4 años que no pago y entre retrasos y tal me suba esta cantidad, lo qeu me parece una barbaridad. Lo peor es que a mi nadie me informó de que tenía embriones congelados, si no lo sé, cómo voy a pagarlo.

    Me parece un abuso por parte de la clínica que 4 años después me reclamen pagar. Ya no queremos más hijos y como me he enfadado les he dicho que quería destruir mis embriones. Según ellos esto no es posibles, debo preservarlos hasta que no los pueda utilizar (tengo 38 años), donarlos a otras parejas o donarlos a la ciencia. No me parece bien, si son míos debería poder hacer lo que quiera con ellos. Espero que alguien me pueda ayudar, por favor.

    23/06/2014 a las 13:17
    Responder
  2. Hola Bea,

    Entiendo tu enfado, es muy extraño que en la clínica no te hayan informado de que tenías embriones congelados, tal vez no lo recuerdas. De hecho deberías de haber firmado un consentimiento informado, así que estás en tu perfecto derecho de pedir a la clínica que te enseñe este documento firmado.

    Tienen razón en lo que te han comentado, no puedes destruirlos sin más. Para cesar su conservación es necesario que ya no puedas emplearlos más, deberías esperar a finalizar tu edad reproductiva. Este término no está explicado en la ley, por lo que podría ser hasta los 49 años. Lo más sencillo es que intentes llegar a un acuerdo con la clínica con los pagos y los dones a otras parejas o a la investigación.

    Un saludo!

    23/06/2014 a las 14:14
    Responder
  3. Hola, me sometí a dos tratamientos de fertilidad y en los dos tuve dos abortos, económicamente ya no podemos someternos a ningún tratamiento más, pero me dicen que tengo que pagar la congelación de mis embriones sobrantes. me piden un certificado que diga que no estoy preparada para ser madre, como van ha certificar eso si soy madre de una niña de 5 añitos, y además mi motivo es el económico. Que puedo hacer estoy hundida

    20/09/2017 a las 13:48
    Responder
    • Hola Krisalma,

      Los únicos destinos posibles de los embriones sobrantes según la ley 14/2006 son los siguientes: conservarlos con la vitrificación para futuros intentos, donarlos a otra pareja que necesite adoptar embriones o, por último, donarlos a la ciencia con fines de investigación.

      Para poder destruir estos embriones tiene que existir un motivo que justifique que ya no puedes utilizarlos, es decir, el certificado del que hablas o tener más de 49 años.

      Mi recomendación si no quieres seguir pagando su conservación en la clínica es que dones estos embriones a otra pareja anónima o los dones para la investigación.

      Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente post: Embriones sobrantes de fecundación in vitro.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      20/09/2017 a las 13:57
      Responder
  4. Hola,
    En mi caso me sobró un embrión y optamos por la destrucción y la clínica me ha enviado unos documentos para q firmen 2 médicos alegado q tengo algun problema para poder quedarme embarazada.
    Pero como pueso firmar esto si es mentira?
    Que opciones tengo ya que no voy a firmar una cosa q no es verdad.

    07/04/2018 a las 14:25
    Responder
  5. Hola Carla, Krisalma y Bea,
    Disculpa que os responda sin ser especialista.
    ¿Por qué no donaiss los embriones a otra pareja que lo necesite? Mucha gente no puede permitirse una ovodonación y les haríais un gran favor a alguien que quiere ser madre…
    Por desgracia parece que hay cada vez menos solidaridad y cada vez menos gente dispuesta a donar.
    Me parece una mejor y más bonita opción que destruirlos…

    07/08/2018 a las 15:57
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.