Reproducción asistida y endometriosis

  1. avatar
    arantxa

    Holaaa tengo 23 años y mi pareja 36 llevamos cinco años juntos. Hace tres me descubrieron endometriosis en el ovario izquierdo y desde entonces tengo revisiones anuales. No ha cambiado su tamaño y año tras año recibo la misma negativa de mi ginecólogo a operarme a pesar de los dolores que me causa durante la menstruación y hace ya mas de un año que mi pareja y yo decidimos ser padres. Desde entonces no hemos utilizado ningún método anticonceptivo y nada, cuando se lo comenté a mi ginecólogo simplemente me dijo que siguiera intentándolo, pero he leído q con endometriosis ocupando todo un ovario tengo el 50% menos de probabilidades de quedar en estado. Mis dudas son ¿cuales son los requisitos para ser declarada estéril y poder optar a la reproducción asistida o por lo menos a tratamientos de fertilidad?¿cuales son mis probabilidades de quedar en estado con mi problema?y ser madre es mi gran ilusión desde siempre y ahora me veo hundida, que más puedo hacer para conseguirlo??muchas gracias!!

    21/11/2013 a las 15:02
    Responder
  2. avatar
    Laura Garrido Casado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Arantxa,
    Para considerar que una pareja debe consultar en reproducción asistida, que tiene problemas de infertilidad, basta con llevar un año intentándolo sin éxito. En la seguridad social, ponen primero a las parejas sin hijos, que no sé si es el caso de tu pareja. En tu caso, la endometriosis efectivamente reduce las posibilidades de embarazo, porque en el ovario donde la tienes más extendida la ovulación se altera y los óvulos son de menor calidad con esta dolencia. Si la endometriosis es muy grave se puede intervenir, pero se corre el riesgo de quitar junto al endometrioma mucha parte del ovario con óvulos que aún no han madurado, por lo que se intenta evitar la operación.

    El éxito de las técnicas depende del grado de endometriosis que tengas, pero eso te lo dirán en la clínica. Te dejo un artículo que te puede ser útil: “endometriosis”

    21/11/2013 a las 18:26
    Responder
  3. avatar
    Mari0780

    Hola. Mi nombre es Marina y tengo 34 años. Hace dos años y medio que hemos intentado tener un bebé sin éxito.
    Tras varios exámenes y todos normales (histerosalpingografía, hormonas, espermograma, etc) mi médico tratante decide hacerme una laparoscopía para ver mis órganos reproductivos. En el día de ayer me operaron y encontraron dos focos de endometriosis muy chiquitos… que según el Médico son los que me provocan los dolores menstruales… y un quiste benigno en cada trompa de falopio. Según la histerosalpingografía, trompas permeables con buen pasaje de líquido al peritoneo. El cirujano me dijo que esos quistes pueden haber estado impidiendo el movimiento de las trompas. Por lo que me dijeron ayer.. quitaron todo y repararon todo. Quería saber si es necesario un tratamiento de reproducción asistida o si es posible lograr un embarazo en forma natural. Desde ya muchas gracias, saludos!

    27/08/2014 a las 17:18
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar