Requisitos para tratamiento por la seguridad social

  1. avatar
    María

    Hola,

    mi novio y yo estamos intentando quedarnos embarazados cerca de un año. La ginecóloga me dijo que cuando se cumpla el año sin resultados nos derivaría a infertilidad. Nosotros convivimos pero no estamos casados, ni somos pareja de hecho ni en principio tenemos en principio intención de hacerlo, pero he leido en varios sitios que entre los documentos que te piden para iniciar el tratamiento está el libro de familia o certificado de convivencia. ¿Qué pasa si no tenemos? Tengo entendido que, amparadas por la ley y con toda lógica, tanto mujeres solteras como lesbianas tienen derecho a tratamiento. ¿Acaso si eres una pareja heterosexual no casada no los tenemos? Por si el dato fuese significativo somos de Valencia ciudad.
    Así mismo, ¿hay lista de espera? ¿De cuánto tiempo?

    Muchas gracias.

    14/06/2013 a las 21:02
    Responder
  2. avatar
    Clara Miret
    Especialista en reproducción asistida

    Hola María, tengo entendido que no piden ningún certificado de matrimonio pero sí que demuestren que sois pareja, pero tal vez con una entrevista persona. Esto va a depender de cada centro. Consulta esto bien con tu ginecóloga y que ella antes de derivarte a infertilidad resuelva tus dudas. En caso de las parejas de lesbianas tengo que decirte que la seguridad social en valencia ya no las incluye, de hecho solamente las incluye en el País Vasco, Andalucía, Baleares y Navarra. Saludos y suerte!

    17/06/2013 a las 13:07
    Responder
  3. avatar
    Rakel

    Buenos días, me gustaria saber centros publicos para ser madre. Actualmente vivo en burgos pero soy del pais vasco. He hablado con la matrona de burgos y me comenta que ella no sabe nada acerca de que lo cubra la seguridad social. En ambas ciudades estaria interesada de que me informaran del tema. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    27/08/2013 a las 12:50
    Responder
  4. avatar
    Clara Miret
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Raquel, te dejo a continuación nuestro directorio de clínicas donde encontrarás los centros privados y los hospitales púbicos que ofrecen este servicio. En caso de ser mujer sola, el tema está bastante apretado, las únicas comunidades que querían permitirlo son el País Vasco, Navarra, Baeares y Andalucía. El resto deberás de preguntarlo porque depende de cada comunidad y el gobierno quería dejar la elección a criterio del médico. Un saludo y mucha suerte.

    Directorio de clínicas de reproducción asistida

    28/08/2013 a las 11:13
    Responder
  5. avatar
    miriam.79

    Soy nueva en esto, llevamos año y medio intentando y ahora hemos empezado a mirar alternativas.
    Nos han hecho algunas pruebas y nos aconsejan acudir a la reproducción humana asistida. Hemos acudido a alguna clínica privada, pero solo a la visita informativa y no tenemos nada claro.
    Desconociamos que existe la posibilidad de acudir a la seguridad social, me gustaría saber si es posible en la provincia de Tarragona y por dónde empezar, si podemos acudir directamente al ginecólogo o tenemos que ir previamente al medico de cabecera?
    Y si alguien puede indicarnos más o menos los meses de espera por la zona.

    28/09/2014 a las 20:56
    Responder
  6. avatar
    atenea32

    Hola!! Respecto a los requisitos para tratamiento de fertilidad por la SS en mi comunidad que es Murcia, piden estar casado o pareja de hecho como mínimo desde un año, empadronamiento en el mismo domicilio como mínimo desde un año, tarjeta sanitaria de esta comunidad durante los ultimos 5 años, fé de vida y estado y declaración firmada por la pareja de no tener hijos fruto de relaciones anteriores…casi ná…en mi caso tenemos endometriosis y astenozoospermia…no cumplimos el requisito de estar casados un año pero con la ley de reproducción asistida en la mano espero q no me dejen fuera de la lista ya q en én sta ley se dice q no es necesario estar casdo. Lo peor de todo y lo q más me indigna es que llevo con endometriosis diagnosticada desde hace 2 años, mi gine nunca me ha hablado de éstos requisitos, solo q por ser menor de 35 y no tener hijos tenía derecho…he llamado en varias ocasiones a esta consulta para preguntar los requisitos y me dicen q tienen prohibido decirlo, sólo me los comunicarán una vez citada…Tengo la impresión de q lo hacen para sacar a gente de la lista, les da igual q tengamos una enfermedad q no nos permite tener hijos, les da igual el tiempo de espera, consultas, y el sufrimiento q tengamos por no tener hijos…les importa más nuestro estado civil….enfin…solo espero tener suerte porque me ha costado mucho llegar hasta aquí.Espero que ésta información os sirva.

    Un saludo.

    04/10/2015 a las 13:19
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar