Riesgo de tratamiento de estimulación ovárica

  1. avatar
    elsita361

    Hola,

    me he hecho un tratamiento de vitrificación de óvulos. Después de 3 días tras la punción folicular todavía sigo teniendo dolor e hinchazón abdominal aunque lo que más me preocupa son los efectos secundarios del tratamiento de estimulación a largo plazo. He leído que estos tratamientos para aumentar el crecimiento de los óvulos son muy agresivos y tienen el riesgo de producir cáncer hormonal como el cáncer de mama. Estoy muy preocupada porque he tenido una alta respuesta al tratamiento, ya que me han extraído 20 folículos y 16 de ellos se han vitrificado. Aunque el resultado de la estimulación es bueno, me da miedo que esto altere mis niveles hormonales y sea un riesgo para mi.

    Gracias por su respuesta.

    21/12/2016 a las 9:05
    Responder
  2. avatar
    Victoria Moliner
    Especialista en reproducción asistida

    Hola elsita361,

    es normal que tras la punción ovárica todavía te encuentres con molestias, no solo por la propia inflamación que sufren los ovarios durante el tratamiento de estimulación, sino por la propia intervención a la que te sometiste para la extracción de los ovocitos, pues es un proceso molesto. No te preocupes, los síntomas se atenuarán conforme pasen los días.

    Con respecto al riesgo del tratamiento no se ha documentado científicamente que el tratamiento hormonal conlleve un riesgo de cáncer de mama. En todo caso, conllevará riesgo si la mujer ya padece la enfermedad, pues la mayoría de este tipo de tumores son dependientes de hormonas, por lo que si se administran esta sustancias cuando la mujer ya presenta el tumor, cabe la posibilidad de que la patología empeore. Ten en cuenta que las hormonas que te estás aplicando son las mismas que tu organismo, de manera natural, produce. La diferencia, aunque las hormonas son las mismas, es que sus niveles son mucho más elevados que en circunstancias normales.

    En el siguiente enlace te dejo más información sobre los tratamientos de estimulación ovárica: estimulación de la ovulación.

    Espero haberte ayudado,

    un saludo.

    22/12/2016 a las 11:34
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar