Hola. Ante todo, felicitaros por la interesante y valiosa información que dais sobre el tema.
Tras someternos a dos FIV con resultados negativos por la Seguridad Social, mi mujer y yo hemos decidido que es hora de acudir a una clínica privada para obtener una atención más especializada y ver lo que falla. El asunto es que para las FIV me hicieron un seminograma y dijeron que estaba todo normal y no dudamos de ello.
Hace unos días me realizaron un seminograma en un centro especializado y los resultados fueron los siguientes:
Volumen: 3.2 ml
pH: 8.3Recuento: 59.75 M/ml
Recuento total: 191.2 M/mlEspermatozoides móviles progresivos, PR: 53%
Espermatozoides móviles no progresivos, NP: 9%
Espermatozoides inmóviles, In: 38%Células redondas: 2.2 M/ml
MORFOLOGÍA
Formas normales: 0%
Formas anormales: 100%
Anomalías de cabeza: 98%
Anomalías de pieza media: 38%
Anomalías de cola: 5%
Índice de teratozoospermia: 1,41DIAGNÓSTICO: TERATOZOOSPERMIA
Además del diagnóstico, nos dijeron que de toda la cantidad de espermatozoides presentes sólo unos pocos eran normales.
Tras leer los artículos relacionados con el tema, entiendo perfectamente que existe un problema con la morfología y que por ello es posible que no hayamos conseguido un embarazo de forma natural y no sé hasta qué punto en las FIV (aunque hayan otros parámetros que influyan, ya que mi mujer también tiene sus problemas).
Mi cuestión es: a la vista de este informe, ¿es posible poder mejorar un poco la morfología para que ante un tratamiento haya una mayor proporción de normales para seleccionar o, por el contrario, es del todo imposible? He leído lo de los oligoelementos y otros consejos de alimentación y soy consciente de que la morfología no puede llegar a ser normal, pero una pequeña mejora creo que sería útil para un proceso de fecundación.
Por otro lado, ¿este seminograma es indicativo de que esto siempre ha sido así o puede variar de un periodo a otro? Queremos que un especialista pueda orientarnos y estudiar el caso, para ver qué puede pasar y haga un diagnóstico más específico antes de meternos de lleno en el proceso.
Y la última cuestión. En caso de que no hubiese mejora, ¿existen posibilidades reales de que un tratamiento con mi seminograma actual culmine en un embarazo con las técnicas de fecundación actuales, incluso utilizando un espermatozoide con morfología anormal (que no sea doble cabeza, etc.)
Les reitero las gracias por su atención y por este foro donde poder consultar nuestras dudas.
Esperando su atención, reciban un cordial saludo.
19/01/2015 a las 13:11Buenos días:
En primer lugar, muchas gracias por tus felicitaciones. Nos alegramos de que tanto la web como el foro sean de ayuda y os permitan una mejor comprensión de los problemas reproductivos y los procesos y tratamientos de reproducción asistida.
En segundo lugar comentarte que la teratozoospermia es un problema de morfología espermática que puede dificultar la penetración del espermatozoide en el óvulo. La morfología de los espermatozoides puede verse afectada de manera permanente o ocasional, asociada a algún problema puntual. Por esto, sería interesante hacerte pruebas para descartar posibles afecciones que estén causando la mala morfología en tus espermatozoides.
Los suplementos vitamínicos y una alimentación adecuada pueden mejorar la morfología espermática en casos de teratozoospermia adquirida; pero son de poca ayuda en casos congénitos, causados principalmente por afecciones genéticas.
Por otra parte, actualmente existe una técnica reproductiva llamada IMSI que consiste en la inyección intracitoplasmática en el interior del óvulo de un espermatozoide previamente seleccionado morfológicamente. Esta técnica permite una visualización magnificada de los espermatozoides, lo cual facilita la selección de aquellos morfológicamente normales. Se trata por tanto de una selección muy específica, que en tu caso podría suponer el éxito en el embarazo.
Espero haber sido de ayuda. No obstante, te remito a nuestro artículo sobre esta afección: ¿Qué es la teratozoospermia?
19/01/2015 a las 13:23Muchas gracias por la respuesta.
Estuve buscando un antiguo espermiograma que me realizaron antes de empezar los tratamientos, a finales de 2012, y los resultados fueron: Volumen, 3.5 ml; PH: 8.0; Viscosidad: normal; Aspecto: Licuación total;
Céluas: No; Hematíes por campo: 0; Leucocitos por campo: 0; Movilidad total: 40;Indice de vitalidad: 75; Número de
espermatozoos; 128; Morfología espermática: 6% normal; Observaciones:
MOVILIDAD PROGRESIVA, 33; MOVILIDAD NO PROGRESIVA, 7; INMOVILES, 60El diagnóstico fue: En los límites de la normalidad.
Entonces tenía un 6% de normales y, al estar en los límites, en los tratamientos no me avisaron de ningún problema. Teniendo en cuenta que antes los límites de la morfología estaban en la normalidad, ¿es posible que el cambio se deba a algo puntual o existe la posibilidad de que sea genético?
Nuestra intención es que el especialista estudie el caso y haga las pruebas necesarias para descartar cualquier problema. Y seguiremos adelante con todo.
De nuevo, reitero mi gratitud y mi enhorabuena por este espacio que habéis creado. Seguid así.
Un saludo
20/01/2015 a las 23:51
Temas relacionados
Mensajes
Último