1. avatar
    marianaleon

    Hola, por favor ¿me pueden decir si hay posibilidad de embarazo con estos resultados?

    volumen 0,7
    ph:8,4
    licuafaccion: normal
    viscosidad anormal
    motilidad
    a)21%
    b)38%
    c)14%
    d)27%
    concentración: 82.5 mill/ml
    cantidad total 57.8 mill
    viabilidad 96%
    células redondas 0.3 mill/ml
    morfología:
    esper. normal 20%
    esper. anormal 80%
    anormalidades
    cabeza 73%
    cola 0%
    pza. intermedia 7%

    Con estos resultados ¿qué es lo que se recomienda para poder quedarse embarazada? Gracias

    23/02/2016 a las 21:17
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola marianaleon,

    Voy a ir a analizando uno a uno los parámetros más importantes del seminograma para ayudarte a entenderlo.

    La OMS tiene una serie de valores de referencia mínimos para que una muestra de semen sea considerada normal.

    En la concentración, la OMS dice que al menos tiene que haber 15 millones de espermatozoides/ml. En el caso de tu pareja la concentración es adecuada, ya que presenta 82.5 millones/ml. Esto significa que hay suficientes espermatozoides como para que se pueda fecundar al óvulo.

    Pero solo la cantidad no es suficiente, hace falta que se muevan bien y que su forma sea adecuada.

    En cuanto a la motilidad (movimiento), la OMS dice que al menos el 32% tienen que tener motilidad progresiva. Esto quiere decir que al menos ese porcentaje tiene que moverse de la forma adecuada para que pueda acercarse hasta el óvulo y fecundarlo. Si no se mueven de forma correcta no podrán penetrar las capas del óvulo y no habrá fecundación.

    En el caso de tu marido, la movilidad progresiva es del 59% (suma de a+b), por lo que no debes preocuparte en este aspecto tampoco.

    En cuanto a la morfología (forma), la OMS dice que al menos el 4% de los espermatozoides tiene que tener una forma normal. Esto se debe a que alteraciones en la morfología pueden ser indicativo de alguna alteración genética en el espermatozoide o simplemente puede afectar a la fecundación al faltarle alguna parte o no tener la forma adecuada para entrar en el óvulo.

    En el caso de tu marido la morfología es normal en el 20% de los espermatozoides, por lo que no debería tener problemas en este aspecto tampoco.

    La viabilidad es la vitalidad, la cantidad de espermatozoides de la muestra que están vivos. Esto es importante, ya que si la mayoría de los espermatozoides estuvieran muertos no habría manera de que fecundaran. La OMS indica que al menos el 58% debe estar vivo, por lo que tu marido no presenta problemas.

    Como ves, aparentemente no hay ningún problema en el semen de tu pareja. El volumen del eyaculado es ligeramente bajo, pero no pasa nada porque lo demás es normal. En mi opinión podrías quedarte embarazada de manera natural si no presentas ningún problema que lo impida.

    Si lo preferís, podéis intentar una inseminación artificial, pero los espermatozoides no parecen necesitar ayuda para llegar hasta el óvulo.

    Mi recomendación es que lo sigáis intentando y que tu pareja se haga otro seminograma en unos meses para ver si todo sigue igual. También sería recomendable que acudierais a un especialista en reproducción para que te hicieran pruebas. El factor femenino también es importante.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    24/02/2016 a las 9:01
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar