Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Inscripción de nacimiento con dos madres
17
Menú

Inscripción de nacimiento con dos madres

  1. Anabel
    Anabel

    Hola, somos una pareja formada por dos mujeres, estamos casadas, queremos tener un hijo y nos surgen dudas. Sabemos que existe el método ROPA, pero nosotras querríamos hacer una inseminación artificial con semen de donante. Nuestra duda es si en este caso, a la hora de inscribir el nacimiento de nuestro hijo en el registro civil, apareceríamos las dos como madres o la que no se ha hecho la inseminación tendría que adoptar más tarde.

    Espero que alguien pueda ayudarnos.

    24/02/2015 a las 13:10
    Responder
  2. Hola Anabel, aunque no hagáis la recepción de óvulos de la pareja (método ROPA) ambas podéis registraros como madres del bebé, independientemente de la técnica empleada.

    Desde el año 2008 se aceptaron que dos mujeres o una mujer sola fuera la madre del niño sin necesidad de que figure un hombre. El niño queda registrado como nacido por técnicas de reproducción asistida, no se hace ninguna mención a quién aporta el esperma.

    Normalmente en el registro vale con mostrar el consentimiento informado (CI) de la inseminación de donante, siempre que figure el nombre de ambas, como que una se hace la técnica y la otra es acompañante. En algunas ocasiones, en el registro piden que la clínica realice un documento que acredite que el embarazo provino del uso de técnicas de reproducción asistida, en la clínica te lo pueden hacer sin ningún tipo de problema. Es muy importante que en el documento figure el nombre de ambas.

    Mucha suerte!

    24/02/2015 a las 13:20
    Responder
  3. Hola. Me uno a este post porque me interesaría mas información.
    En nuestro caso, no estamos casadas, y estamos con los trámites del registro, nos dicen que tardarán unos 3-4 meses.
    Mi pregunta es, si cuando nazca el bebe aun no estamos casadas, porque la fecha estará muy ajustada, y nos casamos unos días mas tarde, ya no podemos estar las dos como madres? Se tendría que hacer primero una adopción para que lleve los apellidos de ambas y luego al casarnos cambiaría lo de adopción por madres o ya no hay vuelta atrás?

    Igual es una tontería pero, si no registráramos al bebe hasta después de casarnos se podría entonces estar ambas como madres? O daría igual porque no estaríamos casadas en la fecha de nacimiento?
    Gracias por la ayuda, tarde he conocido este foro,

    27/03/2015 a las 0:56
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.