Síndrome de Asherman y posible repetición del mismo

  1. avatar
    Merryet

    Tengo 43 años y después de dos legrados por abortos espontáneos, varios fallos de implantación, reglas irregulares incluso amenorrea por 2 meses, tengo diagnósticado síndrome de Asherman. Me han realizado ya 2 histeroscopias para eliminar las sinequias, en la última histeroscopia me colocaron un diu de cobre que he llevado durante 4 meses.

    Durante ese tiempo he llevado un tratamiento de píldora anticonceptiva para regular el ciclo, y además parches y pastillas de estrógenos en la primera mitad del ciclo para engrosar el endometrio, ya que busco un embarazo ,y progesterona en la segunda. El mes pasado al retirar el diu tuve una regla normal, abundante. Mis ciclos habituales siempre fueron de 31/32 días, ovulando entre el 19 y 21 del ciclo. Con el diu mis ciclos pasaron a ser de 23/25 días. El mes pasado me quitaron el diu el primer día del ciclo, desde entonces no ha vuelto a venirme y ya estoy en el 42 del ciclo.

    Mi pregunta es si puede ser que el Asherman se haya vuelto a reproducir el primer mes después de la retirada del diu, o si el retraso puede ser debido a que durante el ciclo me he pinchado Menopur 75 para estimular los ovarios de cara al embarazo que busco. He de decir que queda descartado un embarazo como motivo del retraso, ya que me he hecho varios test. Gracias.

    22/07/2015 a las 8:41
    Responder
  2. avatar
    Cristina Mestre Ferrer
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Merryet, tras la retirada del dispositivo intrauterino (DIU) se puede producir un retraso menstrual, así que es más probable que venga por esto o por la medicación que no por el síndrome de Asherman. Una vez te hicieron al segunda histeroscopia no debe por qué volver a aparecer, tu ginecólogo te indicará qué tal se encuentra tu útero en la ecografía vaginal.

    Por tu texto, me ha parecido entender que mientras tenías el DIU lo combinabas con anticonceptivos, progestágenos y estrógenos (parches y pastillas). Imagino que lo habré entendido mal, porque no tiene sentido combinarlo todo a la vez y ningún médico te lo recetaría. Si no ovulas por el efecto de las anticonceptivas (+DIU), para qué preparar el endometrio, nunca habrá un embrión que implantar. Con cada ciclo se vuelven a restaurar los niveles hormonales tanto de ovario como del endometrio.

    Mi recomendación es que acudas a tu ginecólogo para comprobar el estado de útero, o si lo prefieres ir a una clínica de reproducción asistida directamente para ver qué opciones tienes de ser madre y comenzar un tratamiento controlado.

    Desgraciadamente, la edad “juega” en contra de las mujeres a la hora de ser madre. La calidad de los óvulos empieza a descender drásticamente a partir de los 35 años, así que deberías comprobar el estado de tu fertilidad, averiguando cuál es tu reserva ovárica. Un embarazo natural evolutivo con 43 años, es complicado, no es imposible, pero si has tenido abortos previos lo mejor es que te pongas en manos de profesionales para lograr ser madre.

    Un saludo!

    23/07/2015 a las 12:36
    Responder
  3. avatar
    Merryet

    Muchas gracias por su respuesta. Me angustiaba pensar que tan pronto podrían haberse reproducido las adherencias. A finales de enero ( unos días antes de la segunda histeroscopia) me hice una analítica hormonal. En la anti mulleriana me salió un valor de 2,45 ng/mL. Imagino que podría ser mejor, pero bueno.
    El motivo de combinar los estrógenos y los anticonceptivos durante el uso del diu es porque después de la primera histeroscopia no conseguía engrosar el endometrio más de 5,5 mm. Y cada ciclo el ginecólogo me hacía controles con eco para controlarlo y ver si después de la histeroscopia y el diu el endometrio engrosaba y si lo hacía como debía. Durante el tiempo que he llevado el diu con los estrógenos he conseguido un grosor de entre 8,5 y 9,5 mm. Y el uso de los anticonceptivos para regularizar el ciclo. Los tomé durante los 2 primeros meses. Los parches una vez retirado el diu también me los han retirado (era evopad 75), y ahora voy sólo con meriestra a 6 mg. diarios para lo de engrosar el endometrio de cara al embarazo que busco.

    23/07/2015 a las 16:47
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar