Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Tengo Fallo ovárico precoz ¿cómo es posible que el ginecólogo no lo detectara antes?
9
Menú

Tengo Fallo ovárico precoz ¿cómo es posible que el ginecólogo no lo detectara antes?

    • Analucia83
      Analucia83

      Hola, tengo 37 años y por motivos de inestabilidad laboral no he podido empezar con la búsqueda de embarazo hasta hace 8 meses. Llevo yendo al ginecólogo desde los 18 años todos los años porque tengo los ovarios poliquisticos. Hace dos años en una de las revisiones por la seguridad social me vieron una masa fuera de un ovario y me recetaron la píldora, me mandaron volver a los 2 meses y había desaparecido y seguí tomando la píldora, hasta que decidí hace 8 meses empezar con la búsqueda. Hace un año fui a la revisión anual a mi gine habitual privado y me dijo que estaba todo bien, ya en esa consulta le comenté al gine que en unos meses quería empezar con la búsqueda y me recetó ácido fólico para irme preparando. La médica de cabecera me hizo una analítica rutinaria y me salió la vitamna D baja y me mandó tomar unas ampollas. Como empezaba ya con la búsqueda y ponía que no se debía tomar si estabas en búsqueda de embarazo no las tomé. Además con las que me tomaba de ácido fólico también tenía vitamina D. Al llevar 5 meses con la búsqueda y sin resultados, en noviembre volví a mi ginecólogo habitual privado y me dijo que estaba todo bien, que era todo normal. Me recetó ovusitol y me indicó ir por la seguridad social a la consulta de infertilidad para que evaluaran a ver si había algún problema y así después entrar en los programas de fiv por la seguridad social. En enero fui a la consulta de infertilidad y empecé con las pruebas, en la primera analítica la ginecóloga ya vio la analítica alterada FSH a 24 y me pidió la AMH que resultó ser 0.1. Se me cayó el mundo a los pies cuando me dijo que tengo fallo ovárico precoz y que tendría que recurrir a ovodonación, que la seguridad social con esos valores te descarta para Fiv. Esta ginecóloga es la que me vio hace dos años y me recetó la píldora. Estoy indignada, y no entiendo como no me han visto mi baja reserva ovárica. Fui a Ivi para ver si realmente mi única posibilidad era ovodonación y se confirmaba, únicamente se veía en el ovario derecho dos folículos uno de ellos muy pequeño y el izquierdo no lo veía porque estaba escondido, que indicaba que estaría pequeño.¿Puede ser que haya sido de repente? ¿Puede haber algún motivo para que baje tan rápido? No entiendo que no se hayan dado cuenta dos ginecólogos.

      14/03/2020 a las 20:06
      Responder
    • Hola Analucia83,

      Siento mucho que te encuentres en esta situación tan desagradable. El fallo ovárico precoz es una enfermedad que suele golpear a las mujeres inesperadamente cuando ellas desean quedarse embarazadas. Además, el shock emocional es muy grande y se necesita tiempo para asimilar este duro golpe.

      El Fallo ovárico precoz se caracteriza por la perdida de la fertilidad a edades muy tempranas debido a que se ha agotado la reserva ovárica. Normalmente esta relacionado con problemas genéticos o antecedentes familiares.

      Muchas veces está enfermedad aparece sin previo aviso, al no ser que la mujer tenga antecedentes familiares. El perfil hormonal suele mostrar la reserva ovárica de la mujeres, en el caso de una mujer con esta enfermedad si se hace analíticas de rutina cada pocos meses se podría observar el descenso drástico de las hormonas los meses previos a la perdida de fertilidad. No es un caso aislado que no hayan diagnosticado tu problema hace dos años. Quizás en ese momento pudieron ver las hormonas dentro de la normalidad según tu rango de edad. Dos años es más que suficiente para que el perfil hormonal cambien en pocos meses cuando se tiene un fallo ovárico precoz.

      Te recomiendo el artículo La menopausia precoz: causas, síntomas y tratamientos para que puedas seguir informándote sobre este tema.

      Mucho animo y te deseo lo mejor con tu tratamiento.

      16/03/2020 a las 9:22
      Responder
      • Hola! No se que me está pasando pero estoy a día 45 y no me ha bajado la regla, nunca me había pasado siempre me bajaba sobre el día 24. Desde hace dos mese al 33 y este último nada…. Puede ser por el disgusto de saber que tengo fallo ovarico precoz? Puede ser que sea ya la menopausia. Estoy aterrada y encima con el coronavirus no puedo ni ir al médico.

        25/03/2020 a las 23:00
        Responder
      • Perdón, se me olvidó decir que me he hecho un test para descartar (ilusa de mí) y ha sido negativo.

        25/03/2020 a las 23:02
        Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.