Teratozoospermia severa y riesgo de malformaciones

  1. StepBar
    StepBar

    Qué tipo de tratamientos de fertilidad podría utilizar? ya que a mi marido le diagnosticaron Teratozoospermia severa con 1% normal.

    ¿Aún así habría posibilidades de quedar embarazada de forma natural? y si fuese así habría riesgo de que el bebe tenga problemas de salud y mentales. Yo tengo 36 y mi esposo 41.

    10/10/2014 a las 22:45
    Responder
    Publicidad
  2. Hola, si lleváis más de un año sin lograr el embarazo, dependiendo de cómo estén el resto de parámetros seminales (movilidad y concentración) os recomendarán el tratamiento más indicado para vosotros en una clínica de fertilidad.

    En cuanto a la teratozoospermia, depende de dónde esté el problema, si está alterada la pieza intermedia (cuello) o la cola del espermatozoide eso hace que no pueda alcanzar al óvulo y por ese motivo no se logra el embarazo.

    En el caso de la cabeza, es distinto, malformaciones menores, como que no presente una forma ovalada completa o alguna pequeña vacuola no tienen por qué suponer ninguna alteración para conseguir la fecundación del óvulo, y podría nacer un niño sin problemas. Malformaciones mayores, como espermatozoides con cabeza de alfiler o cabeza en forma de globo, suponen que la carga genética que presenta ese espermatozoide no es correcta, lo que suele imposibilitar la fecundación del óvulo, o si lo consigue se suele paralizar el desarrollo embrionario a los pocos días.

    No interpretes malformaciones del espermatozoide con malformaciones en el bebé, porque esto no es así. La función del espermatozoide es alcanzar el óvulo, fecundarlo y aportar la mitad de la carga genética del bebé. Sólo en casos de malformaciones graves en la cabeza, significa que la carga genética está alterada y con alteraciones tan grandes la mayoría de las gestaciones no llegan a término.

    Averiguad cuál es vuestro caso, mucha suerte!

    13/10/2014 a las 9:52
    Responder
  3. Holaaa.

    Mi pareja hace unos cuantos meses se hizo un seminograma. Y salió que sólo el 4% tenía buenos los demás eran de mala calidad. Estábamos esperando ir al especialista, lo que pasa que quedé embarazada. Llevo 8 semanas de embarazo. Y claro es algo que no sabemos cómo pasó por la baja calidad del esperma, pues quería saber si existen casos que son temporales la baja calidad y también el miedo que tengo es que si un espermatozoide anormal puede llegar a fecundar un óvulo. Porque tengo miedo de que mi bebé pueda tener alguna anomalía.

    05/08/2015 a las 13:37
    Responder
  4. Hola, Jackeline:

    Cuando solamente hay un 4% de espermatozoides normales, cuesta más lograr el embarazo de manera natural, pero no quiere decir que no sea posible. Por un lado, los resultados del seminograma pueden variar en cuestión de meses, ya que el proceso de espermatogénesis es continuo durante la vida fértil del hombre.

    Respecto a tu inquietud, los espermatozoides anormales o con mala movilidad no pueden desplazarse igual y debido a las anomalías, es muy difícil que puedan atravesar la membrana y fecundar al óvulo. Si algún espermatozoide con anomalías genéticas pudiera fecundar, suelen dar lugar a embriones no viables e incompatibles con la vida, que no implantan o abortan espontáneamente.

    Por lo que puedes estar tranquila, no tiene por qué haber ningún problema en el embarazo ni que el bebé tenga mayor riesgo de malformaciones.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    05/08/2015 a las 13:45
    Responder
  5. Hola, cómo están? En Mayo del año pasado quede embarazada, sin buscarlo, tuve un embarazo perfecto, sin problemas, cuando mi bebé nace a las 24 hs descubren que tenía un hirchprung(falta de células ganglionares en el intestino) se la operó e hizo un ano contranatura y a los 3 meses falleció, a causa de esto nos hicimos estudios genéticos, cariotipo y análisis de fertilidad y el espernograma a mi pareja le dió, que solo un 6% de sus espermatozoides son normales, yo quisiera saber si la malformacion que tuvo nuestra hija pudo haber Sido por este problema o solo fue congénito, porque los estudios de cromosomas y CGT no dan indicios para esto que tuvo, estamos desesperados y con miedo de una nueva búsqueda de embarazo.

    09/11/2018 a las 3:17
    Responder
    • Hola Natydu,

      Siento mucho lo que os ha pasado. En primer lugar, te comento que para considerar que una muestra de semen tiene teratozoospermia, el porcentaje de espermatozoides normales debe ser inferior al 4%, así que el semen de tu pareja estaría dentro de la normalidad aunque te parezca raro. Además, no se ha relacionado la teratozoospermia con este tipo de enfermedades intestinales.

      Por otra parte, la enfermedad de Hirschsprung es un defecto congénito y sus causas no están del todo claras. Algunos autores afirman que podría haber una causa genética, pero si en vuestra familia no ha habido más casos de estos, es poco probable. Si todas vuestras pruebas genéticas han salido bien, no tienes por qué preocuparte.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo

      09/11/2018 a las 9:13
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies