Tercer ciclo FIV con pocos folículos (15,12,11 en día 9): ¿seguir o cancelar?
15
0

Tercer ciclo FIV con pocos folículos (15,12,11 en día 9): ¿seguir o cancelar?

Actualizado el 16/03/2026
  1. Tokyoboss
    Tokyoboss Ver perfil

Hola, me gustaría escuchar opiniones o experiencias de personas que hayan pasado por algo parecido.

Tengo 31 años y AMH 1,3. Este sería mi tercer ciclo de FIV.

Historial:
    • Ciclo 1: 6 folículos, 4 ovocitos, fecundaron pero no llegaron a blastocisto.
    • Ciclo 2: 8 folículos, 6 ovocitos, 2 blastocistos. Uno implantó pero terminó en aborto diferido.

En este tercer ciclo la respuesta está siendo menor. En día 9 de estimulación la ecografía muestra aproximadamente:
    • 1 folículo de 15 mm
    • 1 de 12 mm
    • 1 de 11 mm

Los demás son muy pequeños.

Estoy esperando la próxima ecografía para decidir si seguir adelante o cancelar. Mi médico cree que probablemente podría obtener 1–2 ovocitos, pero no es seguro.

La decisión se me está haciendo muy difícil porque este sería probablemente mi último intento, tanto por motivos económicos como por el desgaste físico y emocional que ya llevo acumulado con los ciclos anteriores.

Mi duda es:
    ¿Seguirías adelante con un ciclo con tan pocos folículos o esperarías a otro ciclo a ver si la respuesta es mejor?

Agradecería mucho experiencias o consejos de personas que hayan estado en una situación similar.

14/03/2026 a las 0:26
  2. Hola @tokyooss, tuve 3 folículos y de 3 fecundaron los 3. A blastocisto llegaron 2 (un b y un c). El c es mi chiquitín que tiene seis meses ahora y el b está congelado.
    Así que, recomendación 100% que lo intentes.

14/03/2026 a las 6:35
    • ¿Cuánto te medían esos 3 folículos antes de la punción?

15/03/2026 a las 1:50
      • No lo tengo apuntado, pero que recuerde tenía uno que era el dominante que sobrepasaba los 20 y los otros dos no llegaban.

15/03/2026 a las 4:51
  3. Hola Tokyoboss,

De manera general, los folículos ováricos crecen a un ritmo de 1,5 a 2 mm diariamente a lo largo de la fase de estimulación ovárica. Tu folículo con un tamaño de 15 mm es un folículo que está creciendo a un buen ritmo. El objetivo es que los folículos alcancen un tamaño de entre 17 mm y 20 mm para programar la punción ovárica. Por tanto, a este folículo de 15 mm le faltarían unos dos días para estar listo.

En relación a la cohorte secundaria, es decir, los folículos ováricos de 12 mm y 11 mm aún tienen margen para crecer. Si la estimulación ovárica se alarga un par de días para esperarles, podrían alcanzar los 15-16 mm o más para el día de la punción, lo cual a veces es suficiente para contener un óvulo maduro.

Cuando el recuento folicular apunta a un máximo de 2 o 3 óvulos (asumiendo que los tres folículos contengan un óvulo maduro, lo cual nunca es 100% seguro), la decisión de ir a punción ovárica suele depender de varios factores que tu médico valorará contigo. Es importante tener en cuenta tu historial previo, las posibles alternativas, el desgaste físico, emocional, económico, etc.

Por todo ello, la decisión final acerca de si continuar o cancelar el ciclo de FIV será muy personal y adaptada al máximo a tu situación particular.

Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

16/03/2026 a las 13:14